Propuestas para pensar salidas a la conmutación laboral


Catalina Pérez, Candidata a Diputada Revolución Democrática región de Antofagasta

 
El 20% de la fuerza laboral en la región de Antofagasta pertenece a trabajadores conmutados del área minera. Este fenómeno produce enormes costos en la Región, que recibe un flujo importante de trabajadores que finalizan su jornada 7×7 o 20×10 y regresan a zonas que ofrecen mejores condiciones de vida y escenario para la permanencia de sus familias fuera de la Región.
 
Dentro de las soluciones barajadas, ha sido comentado el ingreso de un proyecto de ley de la Diputada RN Paulina Núñez, en donde se sugiere una concreta modificación a estas relaciones laborales. La solución estribaría, según la propuesta de la Diputada, por hacer exigible que los trabajadores de turnos 7×7 hayan de residir en la locación donde trabajan, limitando su posibilidad de hacer su vida cotidiana fuera de la región. Sin embargo, la realidad de la conmutación laboral no puede solucionarse restringiendo derechos a los trabajadores, como la Diputada Núñez propone, sino muy por el contrario.
 
Que hoy muchos de los trabajadores mineros no escojan la segunda región para residir junto a su familia y prefieran pagar el costo de su traslado semanal, da cuenta de las condiciones de habitabilidad que nuestra región ofrece, y que afecta directamente a quienes vivimos en ella. Una solución real, de largo plazo y responsable con el desarrollo local obliga a fomentar la inversión pública y privada en la zona (disminuida en el último trimestre), para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y con ello también ofrecer una Región atractiva para radicar.
 
Por otra parte, se hace urgente comprender que el costo de habitar una región cuya producción se basa en la extracción minera no puede ser endosado a sus habitantes y trabajadores. Debemos avanzar hacia una reforma tributaria que permita que parte de los recursos que nuestra Región produce, permanezcan en ella. Debemos diversificar la matriz productiva de modo de no depender exclusivamente de la minería, y, debemos impedir que nuestra región continúe comprendiéndose como una zona de sacrificio ambiental.
 
Evadir el tema de fondo relacionado a la flexibilidad laboral de turnos de este estilo, como también al impacto que tiene en el buen vivir de los trabajadores y sus relaciones sindicales, es un aspecto preocupante en este tipo de iniciativas legales. Instalar reglas restrictivas peligrosamente reñidas con el ejercicio de derechos fundamentales del trabajador, traslada la agencia del desarrollo regional al particular, es decir, a la decisión individual de dónde prefiere consumir sus ganancias cada trabajador del rubro, eludiendo la oportunidad de discutir una real política pública con horizonte en la comunidad.
 
 

Otras noticias