Aclaración sobre información de financiamiento internacional a RD

3 Octubre, 2016 - 4 minutos de lectura
  • Revolución Democrática no tiene absolutamente nada que esconder.
  • El funcionamiento del partido político Revolución Democrática es financiado íntegramente por el aporte voluntario de sus integrantes y adherentes y desde siempre hemos cumplido toda la reglamentación vigente y hoy participamos en todas las instancias que transparenten activamente la relación entre dinero y política. Como ejemplo participamos de la iniciativa www.partidopublicos.cl donde se encuentra toda nuestra información disponible y de acceso universal, así como la de otros partidos, la que pueden ver acá: https://partidospublicos.cl/partidos/6/normas_internas
  • Cada cierto tiempo se intenta enlodar nuestra acción pública con información falsa, tergiversada y que intenta atentar contra nuestro crecimiento.
  • Es completamente falso que que hayamos recibido financiamiento internacional para la constitución del partido. Cuando nos estábamos organizando en 2012 (aún éramos un movimiento), decidimos postular junto con otras organizaciones a financiamiento internacional para sistematizar nuestras demandas en educación, democracia y desigualdad. Postulamos a fondos concursables abiertos de la Unión Europea, Fundación Ford y Open Society. Solo nos adjudicamos este último concurso.
  • Al igual que otras Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundaciones y ONG’s reconocidas en Chile como CIPERChile, Ciudadano Inteligente y ProAcceso postulamos un proyecto a un fondo concursable de la Open Society https://www.opensocietyfoundations.org/, en el marco de la “Iniciativa de Investigación contra la Privatización en la Educación” (http://www.periglobal.org/), con el objetivo de organizar nuestra crítica a las desigualdades existentes en Chile, en particular las relacionadas con la educación.
  • En 2012 nos adjudicamos 12 millones de pesos (25.000 dólares de la época) que se ejecutaron y se rindieron, realizando todos los compromisos, cumpliendo la normativa vigente y pagando todos los impuestos correspondientes. Desde ese momento no hemos vuelto a recibir fondos de la Open Society.
  • Este proyecto se tradujo en la organización de acciones y elaboración de productos que han sido debidamente informados y rendidos. Los productos públicos (como el documento “Las revoluciones necesarias para un nuevo sistema educativo en Chile”) mencionan y agradecen explícitamente el apoyo de Open Society. Nunca lo hemos ocultado.
  • Somos enfáticos. Ni en la campaña del Diputado Giorgio Jackson en 2013, ni en nuestra campaña para convertirnos en partido, ni en estas campañas municipales, hemos involucrado recursos provenientes de ninguna personalidad jurídica nacional ni menos extranjera.
  • Queremos insistir en que hemos levantado la voz cuando hemos visto financiamiento irregular a la política, hemos empujado para modificar la legislación y lo seguiremos haciendo hasta erradicar el vínculo entre los intereses corporativos y la política.
  • Lamentamos que este tipo de informaciones se vuelva a revivir desinformando a la opinión pública, intentando igualar situaciones de financiamiento irregular o de empresas a partidos o campañas políticas con la realización de proyectos específicos de activismo ad portas de una elección municipal.

Directiva Nacional Revolución Democrática