Frente de Género

Anita Martínez

frentedegenero@revoluciondemocratica.cl

El Frente de Género de Revolución Democrática es un espacio de acción política que tiene por objetivo visibilizar las desigualdades y relaciones de poder que se dan entre hombres y mujeres, las que por regla general tienden a favorecer a los primeros. Dicha situación de subordinación y sometimiento en la que se encuentran las mujeres responde a un contexto histórico y social en el que el patriarcado es reconocido como hegemonía.

De esta forma la labor del Frente de Género no sólo es la de evidenciar la existencia de estas relaciones de poder que atraviesan todo el tejido social, sino que también luchar contra ellas incidiendo en la opinión pública y en decisiones políticas que permitan avanzar y transformar todas aquellas estructuras sociales y legales que perpetúan las injusticias y las relaciones de género estereotipadas.

Asimismo, el Frente de Género promueve una educación con perspectiva de género a través de la acción territorial feminista que realiza en localidades y diversos espacios públicos y educativos; además de otorgar un lugar de formación política abierto a mujeres y hombres mediante la realización anual de la Escuela Julieta Kirkwood.

Durante estos años el Frente de Género ha promovido la existencia de una ley de cuotas que permita una mayor participación de las mujeres en política; ha declarado apoyar el proyecto de ley de despenalización del aborto en sus tres causales entendido como un mínimo ético, en tanto su postura es a favor de la legalización de un aborto con plazos (aborto libre).

Este año el Frente pretende aunar sus esfuerzos para que, finalmente, sea aprobado el proyecto de despenalización del aborto en tres causales; promover la participación y candidatura de mujeres en la elecciones municipales; luchar por una Asamblea Constituyente paritaria; avanzar en una normativa que prevenga y sancione la violencia contra las mujeres y promover una reforma al régimen de sociedad conyugal.