DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE SITUACIÓN SIRIA

11 Abril, 2017 - 4 minutos de lectura

El Partido Revolución Democrática de Chile manifiesta su preocupación y alarma ante los acontecimientos de violación del derecho internacional humanitario que ha provocado crímenes de guerra y de lesa humanidad sobre el pueblo de Siria. Junto con condenar con fuerza el régimen del dictador Bashar al-Assad, nos sumamos a las muestras internacionales de denuncia ante la fuerte escalada de violencia que suma un nuevo capítulo en la sangrienta guerra civil que afecta a Siria.

Sin duda, la acción unilateral que concretó en recientes días Estados Unidos hacia una base militar en Al Shayrat, ha provocado nuevas y eufóricas manifestaciones en el delicado balance internacional de poder, que no ha sido capaz de proporcionar contención y gestión eficiente del conflicto desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales de importancia gravitante para el control de la guerra.

Observamos con horror el sufrimiento de mujeres, hombres y niños civiles que han muerto de forma cruel e innecesaria en el último ataque químico, que se suman a una lamentable y larga lista de 400.000 víctimas fatales (según Staffan de Mistura, enviado especial de Naciones Unidas para el seguimiento de la situación en Siria) y la generación de más de 5 millones de refugiados (según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos), que se suman a una causa dramática de sobrevivencia que no ha logrado la empatía necesaria para su aceptación irrestricta en otros países de Europa y nuestra propia región latinoamericana, en calidad de refugiados. Esto ha dejado al descubierto un desarrollo de las relaciones internacionales que no está a la altura de las necesidades más urgentes de las víctimas.

Ante dicho contexto, Revolución Democrática solicita un pronunciamiento más activo y denunciante de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, en orden a instar a nuestra representación en Naciones Unidas para que persiga un rol más activo, a objeto que las investigaciones de los últimos hechos de violencia cuenten con procesos más transparentes de investigación de sus responsables. Junto a ello, llamamos a no relativizar este sangriento conflicto que ha sufrido importantes cambios desde su comienzo, alterando a los grupos rebeldes y facciones contra el régimen de al-Assad (que también se han convertido en promotores de la violencia sistemática). Además de lo anterior, también llamamos a no relativizar el rol de Estados Unidos y Rusia, como principales potencias involucradas con intereses estratégicos en este conflicto, pues ambas han contribuido a la inestabilidad y la violencia, sea cual sea la posición que apoyen.

Finalmente, hacemos hincapié para que nuestra Cancillería se sume a las intervenciones internacionales para la implementación del Comunicado de Ginebra de 2012, para que se de paso a una efectiva transición en Siria. Estamos convencidos que el camino que debe seguir el pueblo sirio es una solución política-diplomátia y no militar de las disputas, las cuales fueron tempranamente recomendadas durante las Conversaciones de Paz del año 2014 para la búsqueda del cese de hostilidades.

DIRECTIVA NACIONAL REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Santiago de Chile, 12 de abril de 2017