Declaración Pública Frente Estudiantil de Revolución Democrática

3 Septiembre, 2015 - 4 minutos de lectura

Ante la creación del Consejo Asesor Consultivo para la reforma en educación superior declaramos:

Revolución Democrática ha estado trabajando en distintos espacios una agenda muy clara en materia de educación. Nuestro horizonte es cambiar el paradigma de la educación que prima en nuestro país, pasar de un bien de mercado a un derecho social garantizado para toda la ciudadanía. Para avanzar hacia el goce de este derecho, la reforma debe considerar aspectos como la gratuidad universal, la eliminación del lucro en todos los niveles de la educación, tanto privada como pública, entre otros elementos.

Como estudiantes de RD vemos con preocupación que esta nueva figura del Consejo Asesor Consultivo para la reforma en educación superior, lo integren personas que representan las viejas ideas de la Concertación, como Sergio Bitar. Esas ideas son las responsables del endeudamiento de miles de nuestros compañeros y sus familias. No queremos que esta visión de la educación, expresada en políticas como el Crédito con Aval del Estado (CAE), se impongan en el actual debate por la reforma al sistema de educación superior ya que se contrapone claramente a la demanda del movimiento social por la Educación, e incluso al propio programa presidencial.

Creemos que la creación de un Consejo Asesor Consultivo luego que, desde el Ministerio se publicara el documento “Bases para una reforma a la educación superior”, es una contradicción  y pone en duda la importancia del trabajo desarrollado junto a los actores sociales para la construcción de esta reforma y su incidencia en las mesas pre legislativas.

¿Las decisiones importantes respecto al rumbo de esta reforma se tomarán en conjunto con los actores sociales o en un consejo encerrado entre cuatro paredes? ¿La reforma se construirá junto a quienes queremos cambiar el paradigma bajo el que se entiende la educación o junto a quienes construyeron y perpetuaron este sistema de mercado? Lamentablemente nos encontramos con señales ambiguas sobre la convicción del gobierno para avanzar en transformaciones profundas en el sistema educativo.

Para avanzar juntos hacia la reforma educacional que la ciudadanía tanto anhela, es necesario construir confianzas con los actores que posicionaron la educación como tema prioritario, generando espacios de diálogo y trabajo conjunto con los distintos representantes del movimiento social por la educación. Es fundamental que los espacios pre legislativos incluyan a los actores sociales que han participado en levantar la demanda de educación pública, gratuita y de calidad, plasmando estas demandas en el proyecto de ley.

La reforma no necesita la asesoría de un consejo compuesto por quienes en su momento no quisieron eliminar al mercado de la educación y que hoy buscarán mantener este sistema, sino que necesita abrirse a la participación de la ciudadanía organizada.

Frente Estudiantil de Revolución Democrática