Declaración Pública. Sobre críticas por educación en Providencia: “Evelyn Matthei está inventando una polémica porque no cree en la educación pública”

3 febrero, 2017 - 5 minutos de lectura
Revolución Democrática declara:

Durante cuatro años Revolución Democrática participó de la gestión comunal de Josefa Errázuriz en la Municipalidad de Providencia, donde uno de sus principales focos estuvo en educación. En Revolución Democrática estamos por la máxima transparencia y probidad en la administración pública. No tenemos ningún temor a la fiscalización de la Superintendencia de Educación o de una auditoría externa, acción que fue respaldada por Tomás Echiburú, concejal de nuestro partido. Ni la fiscalización, ni la auditoría han concluido, por lo que las declaraciones de la alcaldesa Evelyn Matthei no solo desinforman sino que faltan a la verdad, en un intento por enlodar el trabajo impulsado en conjunto con las comunidades educativas de la comuna. Prácticamente la mitad de los 2800 millones del supuesto déficit que acusa Matthei corresponde a programas en curso, y cuya ejecución corresponde a la actual administración.

Cuando se inicia la gestión municipal de Josefa Errázuriz el panorama educativo era muy lamentable: la selección de estudiantes se aplicaba desde la educación inicial y la infraestructura presentaba un retraso de 20 años, con baños sin agua caliente para las duchas de los niños, jardines infantiles sin mudadores, entre otros. Entre los años 2012 y 2016 se impulsó un programa en educación con una mirada de largo plazo: una educación pública que aspira a ser la base del desarrollo social, garantizando los derechos de los estudiantes y la participación de la comunidad educativa en importantes decisiones como, por ejemplo, definiciones en el Proyecto Educativo Comunal, los Manuales de Convivencia y los Proyectos Educativos Institucionales. Además en este período se fortaleció el Consejo Escolar como instancia de encuentro y deliberación de las comunidades. Estamos convencidos que invertir en mejoras salariales y en mejores condiciones de trabajo para docentes y asistentes de la educación no será jamás una irresponsabilidad ni un despilfarro, sino que es la base para poder generar un mejor sistema educativo.

La actual administración no está dando continuidad a las líneas de trabajo mencionadas, se ha propuesto simplemente eliminarlas. A partir del año 2017, los colegios dejarán de tener una oferta integral de talleres extraescolares pasando a un enfoque académico, no contarán con enfermeras en los colegios, y tampoco con duplas psicosociales para atender las necesidades de una población escolar que presente altos niveles de vulnerabilidad y que debe ser atendida de manera interdisciplinaria.

Evelyn Matthei ha iniciado esta polémica porque no cree en la educación pública. Está en una cruzada por debilitar la educación pública y la Reforma Educacional inventando una polémica que oculta una persecución política hacia nuestro partido y nuestras ideas, como lo muestran sus declaraciones contra Mariano Rosenzvaig y la reciente e irregular desvinculación de Andrés Dibán, profesor de aula del Colegio Providencia y ex candidato de nuestro partido a alcalde por San Miguel, luego de ser ratificado en su puesto y haber sido bien evaluado por sus jefaturas directas.

Esperamos que la auditoría clarifique cuanto antes la situación financiera, para que no se siga haciendo un aprovechamiento político de la situación, que además ha sido utilizada como excusa para poder despedir gente y eliminar servicios altamente valorados por las comunidades educativas.

No caeremos en el juego de quienes han ejercido la política financiados por Penta, SQM o que han recibido instrucciones para legislar a favor de los industriales pesqueros que suelen enlodar a sus antecesores para no asumir las propias responsabilidades.

Creemos que la política debe ser dignificada y por eso seguiremos empujando agendas transformadoras para que Chile pueda recuperar la educación pública. Desde Revolución Democrática seguiremos trabajando para que las escuelas públicas sean espacios de encuentro, sin miedo a las diferencias, y que congreguen a personas de distintos orígenes, culturas y realidades, para así poder aportar a la construcción de un Chile más inclusivo, más justo y con esperanzas de un mejor futuro.

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