Conoce a nuestras
candidaturas al congreso

Background Image
Distrito 3

Catalina Perez

Candidata por Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal. 

Catalina es hija de pampinos. Nació en el exilio en Suecia y regresó a Antofagasta a los 4 años. Desde pequeña fue dirigenta en las movilizaciones estudiantiles del 2006 y 2011. Hoy es Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte con espacial interés en Derechos Humanos.

Su candidatura busca hacerse cargo de las problemáticas evidentes de descentralización, pero instalando a su vez la protección del medioambiente y la necesidad de discutir la desigualdad en el costo de vida. Desde un enfoque de derechos sociales, quiere desmitificar la idea de que la migración es un "problema" y que las zonas de sacrificio son necesarias para el desarrollo del país. Hoy Catalina levanta su candidatura para decir con fuerza que no basta con soñar y que es necesario construir, desde Antofagasta, el país que necesitamos.

Background Image
Distrito 4

Mario Varas

Mario Varas, candidato por Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen.

Mario Varas Pizarro es hijo de esta tierra Atacameña, estudió en la Escuela básica Las Canteras, luego en la Escuela Técnico Profesional y en la Universidad de Atacama. Tiene 45 años y hace 12 años es docente del Liceo Tecnológico de Copiapó. Anteriormente trabajó en el área de la construcción en la región. Desde muy joven abrazó un profundo compromiso social y de servicio público, destacando como dirigente estudiantil y defendiendo causas medioambientales en la zona.

Su compromiso con el presente y futuro de la región lo lleva a enfrentar este nuevo desafío con la convicción de avanzar en un efectivo proceso de descentralización, fomentar el desarrollo y la inversión económica en diversas áreas en armonía con el medio ambiente y sus comunidades; impulsar la nacionalización del agua como elemento fundamental para el desarrollo de la región y particularmente por su labor educativa, impulsar un mejor desarrollo de la educación en Atacama.

 

Background Image
Distrito 5

Patricia Aguirre

Candidata a Diputada por La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado,Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Vive en Coquimbo, es madre, esposa y trabaja como gestora de proyectos de educación popular feminista, para llevar talleres y escuelas de empoderamiento a los barrios.

La autora de “Mujer y Religión Las verdades Ocultas y Ammu” y “la Diosa en la prehistoria” quiere ser diputada porque, desde el parlamento, podrá contribuir con leyes que promuevan una sociedad más segura y justa. Siendo indispensable en su proyecto incentivar la participación política de las mujeres para una construir una democracia sólida.

Background Image
Distrito 5

Magallanes Espinosa

Candidato a Diputada por La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado,Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Es arquitecto con Magister en Museografía y Escenografía. Desde joven mostró una fuerte vocación por el servicio publico, desempeñándose como activista en pro de la protección de nuestros recursos y patrimonio.

Magallanes tiene un gran interés por la cultura, un compromiso sólido con nuestro medio ambiente, y por sobre todo lo impulsan enormes ganas de trabajar en torno a problemáticas como el urbanismo, la ciudad y la descentralización.

 

Background Image
Distrito 5

Marisol Céspedes

Maestra hace 27 años. Desde hace 9 años asesora de estabecimientos educacionales en el Min. Educación.
Experiencia en trabajo con estudiantes de las clases sociales menos favorecidas, niños y niñas en riesgo social e infractores de ley.

Ha participado de diversas organizaciones sociales y políticas ligadas a la demanda por una Asamblea Constituyente para Chile.

 

Background Image
Distrito 6

Fidel Cueto

Candidato a diputado por La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué.
50 años, padre de Javiera de 26 y Nicolás de 24, con 5 hijos putativos, Rodrigo, Diego, Basthian, Nicolás y Martín.Técnico Electrónico, Fotografo Profesional a la antigua (con químicos), Cantante y Animador. Trabaja como independiente en Fidel Cueto Contratista EIRL, ya que de los 37 años no lo contrataron mas. Con una historia de vida con los altibajos propios de alguien que se la ha jugado siempre. Desde los 6 años, le interesa la política. Ahora decidido a incidir en política ya que nuestro amado país no puede seguir así. Chile es una gran familia donde no sobra nadie, es decir somos todos necesarios y debemos acoger a todas y todos, en consecuencia el barrio es el núcleo de la sociedad. 

Background Image
Distrito 7

Jorge Brito

Candidato por Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo,Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca.

Es Ingeniero Civil Industrial de la U. Federico Santa María y Magister (c) en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Fue Presidente de la Federación de estudiantes de la U. Santa María. Además es activista por el fin de la justicia militar y la causa palestina, se ha desempeñado como coordinador de trabajos voluntarios y emprendedor de energías limpias.

Desde su candidatura busca impulsar la Ley Ciudad Puerto, políticas públicas para la descentralización del país y el derecho al agua de todos los ciudadanos. En Viña del Mar han trabajado fuertemente el rechazo a la instalación de los parquímetros y al uso de bolsas plásticas, para fomentar un desarrollo sustentable con el medio ambiente y las personas.

Background Image
Distrito 8

Pablo Vidal

Diputado por Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Es miembro fundador de Revolución Democrática. Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago Poniente, en 1999; secretario general de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC), en 2006; y vicepresidente del Centro de Estudiantes de Geografía (CEGUC) de la misma casa de estudios, en 2004-2005.

Su trayectoria profesional ha estado fuertemente ligada a procesos de participación ciudadana, diálogo con comunidades indígenas y dirigentes locales, gestión de conflictos y construcción de acuerdos, tanto en el mundo público como privado.

Background Image
Distrito 8

Marcela Sandoval

Diputada por Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Marcela Sandoval es periodista de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. Por más de 20 años ha trabajado en temas de derechos humanos, igualdad de género y políticas sociales en instituciones públicas, universidades y organizaciones. Sus trabajos más recientes fueron en el Instituto Nacional de Derechos Humanos y en el Museo de la Memoria.

Fue secretaria general de Revolución Democrática 2015- 2017 y segunda vice presidenta del Colegio de Periodistas de Chile 2016-2017.

En el distrito 8 su compromiso programático es con la promoción de ciudades a escala humana, el resguardo de su medioambiente y la seguridad de la ciudadanía. En agendas nacionales su compromiso con los derechos humanos se enfoca especialmente con las políticas de la niñez y los derechos de las mujeres.

 

Background Image
Distrito 9

Maite Orsini

“Crecí en este distrito, lo conozco y lo quiero”. Hoy, como abogada que cree profundamente en la justicia social, agradece a esas cerca de 20.000 personas que le permitieron ganar las primarias del distrito. La candidata a diputada compromete su trabajo para que en nuestras comunas y nuestro país, ganen los derechos de las personas.

Para Maite Orsini la política se trata de querer un Chile Justo para nuestros niños y abuelos, un Chile justo para nosotros mismos y para quienes vendrán.

Background Image
Distrito 9

Pablo Padilla

Diputado por Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia.

Desde joven he luchado con la clase trabajadora, por justicia y derechos sociales. Durante 8 años fui presidente del Sindicato de Diario Financiero, donde con orgullo nos enfrentamos a la empresa votando dos veces huelga. Ahí comprendí que para cambiar Chile hay que lograr que trabajadoras y trabajadores lleguemos al Congreso, para estar donde se toman las decisiones.

No estoy solo en este empeño. Me acompañan compañeras y compañeros del Frente Amplio de Trabajadores. Haremos la diferencia, formaremos la Bancada Laboral, para avanzar en cambios profundos que impongan justicia en un país tan desigual como Chile. Haremos la diferencia porque somos quienes producimos la riqueza de esta patria, y merecemos decidir sin intermediarios nuestros destinos. Nuestros compromisos parten por rebajar a la mitad la dieta parlamentaria, limitar las reelecciones en los cargos e impulsar una Asamblea Constituyente y una Nueva Constitución. Además, impulsaremos leyes justas para favorecer a los excluidos de siempre: trabajadoras y trabajadores de Chile, especialmente a quienes pertenecen al mundo de la Economía Informal, que son casi la mitad de la fuerza de trabajo. 

Background Image
Distrito 10

Giorgio Jackson

Giorgio Jackson es candidato a la reelección como diputado por las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile, con mención en Tecnologías de la Información.

El año 2011 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la UC y vocero Confech, liderando al Movimiento Estudiantil que convocó a cientos de miles de personas para exigir cambios estructurales a la Educación Escolar y Superior en Chile.

En diciembre 2013 resultó electo como diputado por Santiago y este año busca consolidar el trabajo parlamentario de ocho años que se propuso en el período anterior en pos de más y mejor democracia para todos.

Background Image
Distrito 10

Natalia Castillo

Es candidata a diputada por las comunas de San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Santiago, Providencia y La Granja, comuna en la que creció.

Es madre de dos niños, abogada de la Universidad de Chile y se ha especializado en la defensa de víctimas de violencia sexual. Hace tres años ingresó a Revolución Democrática y ha participado de la comisión de Reformas Políticas y luego en el equipo de Acción Territorial.

En 2016 fue candidata a alcaldesa de La Granja. Este año Natalia busca llegar al parlamento a representar a los sin voz, trabajar para acabar con los privilegios de unos pocos y transformar a Chile en una sociedad de derechos para todas y todos.

Background Image
Distrito 11

Soledad Álamos

Candidata a Diputada Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. 
Es Licenciada en Historia y Magíster en Estudios Internacionales de la PUC. Es militante de Revolución Democrática desde el año 2013, y ex candidata a Concejal por Las Condes el año 2017. Gran parte de su militancia la ha llevado a cabo en el Territorio Las Condes, parte del distrito donde hoy es candidata, espacio en el que ha crecido gracias a la discusión crítica y al trabajo en equipo, y en el que día a día ha reforzado sus convicciones políticas con el fin de generar un cambio en la realidad de nuestro país.

Los pilares programáticos de su candidatura son la inclusión y el desarrollo urbano sustentable, los cuales además desarrolló en su campaña a Concejal. Además, busca fomentar, entre otros temas, políticas de ayuda y promoción a los adultos mayores, la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, y fomentar políticas de emprendimiento que contribuyan al desarrollo de nuevo conocimiento y tecnologías.

Background Image
Distrito 12

Miguel Crispi

Candidato por La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana.

Mi motivación siempre ha sido trabajar en lo social. Fui coordinador de trabajos en campamentos en Un Techo para Chile, y en 2009 fui presidente de la Feuc, desde donde impulsamos las movilizaciones estudiantiles de 2011. Tras ese año, junto a Giorgio, creamos nuestro propio partido: RD, del cual fui el primer Presidente.

En 2014, recibí una invitación para trabajar en el Ministerio de Educación. Aunque RD no era ni fue parte del gobierno, aceptamos porque teníamos la responsabilidad de seguir luchando por el derecho a la educación. Me alegré con los avances y me frustré por lo que no se logró. Por eso en 2016, dejé el Mineduc y me aboqué a empujar junto a RD la formación del Frente Amplio, una nueva alternativa para Chile.

Creo que Chile puede ser mejor, y que las pensiones, la educación y la salud pueden ser dignas para todos. Como candidato a diputado vengo a poner mi experiencia y compromiso para que juntos recuperemos el derecho a decidir sobre nuestro futuro. ¡Vamos!

Background Image
Distrito 13

César Solis

Candidato por El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo.

Es profesor y padre de una niña de 8 años. Nacido y criado en la zona sur de Santiago, específicamente San Miguel. Fue director de colegio por nueve años y desde hace dos años que milita en Revolución Democrática. El año pasado fue candidato a concejal por RD en San Miguel.

Se define como un defensor de los derechos de los trabajadores, de los derechos humanos, feminista y profundamente convencido que es posible alcanzar un buen vivir, y que somos nosotros los propios ciudadanos los llamados a cambiar nuestra historia.

Background Image
Distrito 14

Renato Garín

Candidato a diputado por San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo,Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado.

Es abogado de la Universidad de Chile donde se graduó con distinción máxima. Luego de terminar sus estudios de derecho, cursó el Magister en Periodismo Escrito en la Universidad Católica de Chile. Posteriormente, cursó en Master en Teoría del Derecho en la Universidad de Nueva York (NYU) becado por la Comisión Fulbright. En 2015, realizó su tercer magíster, en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, donde obtuvo el premio "Law and Society in Medieval England". En 2016 publicó el libro El Lobby Feroz, con prólogo de Beatriz Sánchez. Y, en medio de esta campaña parlamentaria 2017, publicó el libro La Fronda, con prólogo de Jorge Baradit

Background Image
Distrito 15

Karín Belmar

Karin Rodrigo Belmar Guzmán candidato a Diputado por D-15 de la VI Región que comprende las comunas de San Francisco de Mostazal, Codegua, Graneros, Rancagua, Machali, Olivar, Coinco, Coltauco, Requinoa, Malloa, Rengo, Quinta de Tilcoco, Doñihue.

Tiene 29 años. Fue presidente comunal de los CCAA de Rancagua en 2005, y ha trabajado como temporero de la fruta en su región. Luego de titularse de técnico eléctrico ingresó a Codelco Chile división el Teniente, en donde junto a varios compañeros crearon el movimiento "Nueva Fuerza Sindical de el Teniente" que busca desde la educación laboral, recuperar la representatividad sindical para los trabajadores.

Su trabajo político está enfocado en promover la participación ciudadana e iniciativas de organización colectiva, para la recuperación de los derechos sociales fundamentales.

Background Image
Distrito 15

María Margarita Crespo

Candidata por Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa.

Nació en Rancagua, ciudad en la que ha desarrollado gran parte de su vida personal y profesional. Es Secretaria Ejecutiva Bilingüe, Diseñadora de Vestuario y Auxiliar Paramédico Dental, donde participó activamente del Sindicato de trabajadores. Actualmente es encargada de la Coordinación del Frente de Género del Territorio Rancagua y de la educación libre de su hijo menor.

María Margarita cree en la política como el camino de las grandes transformaciones, no solo de liderazgos sino de conciencias. A su juicio, las políticas públicas deben hacerse con y para las personas, con una mirada femenina que nos haga representar a la gente de esfuerzo, a los que no se sienten representados, a los que dejaron de creer, a los hombres y mujeres comunes. 

Background Image
Distrito 16

Claudio Canepa

Candidato por Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa.

Claudio es un candidato que está a disposición del sueño colectivo de construir un país más justo y solidario. Su compromiso es sembrar esperanzas y mostrar que hay otra forma de hacer las cosas, con transparencia y honestidad, y siempre comprometido con la verdad y la libertad.

Desde esta candidatura impulsarán con fuerza las ideas de nuestra candidata presidencial Beatriz Sánchez, entre las que destacan: No + AFP, por un sistema de reparto solidario; Reducir el sueldo parlamentario a la mitad y terminar con los privilegios que hoy gozan; Derechos sociales garantizados en educación, Agua, Vivienda y Salud para de esta manera construir una comunidad mucho más feliz.

Background Image

Valeria Ortega

Candidata a diputada por Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro, San Rafael.

Curicana, de profesión Médico Cirujano de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), diplomada en "Manejo de la patología respiratoria infantil". Fue dirigente estudiantil durante su paso por la universidad, lo que motivó su interés en la política. Su carrera profesional la ha realizado principalmente en el Servicio Público en atención primaria y hospitalaria, por lo que conoce las grandes brechas que existen en el Sistema de Salud actualmente, razón por la que nace su candidatura, como una forma de lograr "Salud para Todos".

Valeria además de médico es amante de los animales, por lo mismo trabaja activamente con agrupaciones animalistas de la zona, los cuales luchan por el bienestar animal.

Background Image
Distrito 17

Nataly Rojas

Candidata a diputada por Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro, San Rafael.

Fonoaudióloga, Militante y miembro fundadora del Partido Político Revolución Democrática durante su etapa Universitaria fue Presidenta del centro de alumnos de Fonoaudiología coordinó la Dirección de Salud y luego la Secretaría General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (FEDEUT).

Participó en la creación del Centro Cultural y Social “Jóvenes por el Maule”, coordinó en Talca la Campaña Marca tu voto, su ejercicio Profesional decidió hacerlo en pequeñas comunas (Cauquenes y Curepto) con alto índice de ruralidad en las cuales se comprometió en la formación y educación de niños y jóvenes de escasos recursos.

Background Image
Distrito 18

Carlos Tillería

Background Image
Distrito 18

Lilian Cancino

Liliane se presenta como candidata por Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes,Pelluhue y Chanco.

Como actriz, cree firmemente en el poder transformador del teatro. Conoció el teatro en su tierra Cauquenina donde nació y creció estimulada por el trabajo impetuoso de protagonistas que hoy ya no están. A los 18 años salió a buscar caminos fuera de su cuidad natal que la formaran profesional y humanamente. Actualmente lidera el trabajo del Teatro Cauquenes, proyecto que levantó a su regreso a la Región del Maule hace dos años. Además participa en el proyecto "La Chuchoquera" la primera casa comunitaria de Cauquenes.

Lilian cree en la democracia como un proceso participativo transparente y ciudadano y ve la política desde el paradigma de la colaboración. En esa línea, asegura que la política es una herramienta que debe ser representativa a sus colectividades, una herramienta de trabajo para el buen vivir de todos y todas.

Background Image
Distrito 20

Claudia Monje

Candidata por Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida,Hualqui, Coronel y Santa Juana.

Nacida y criada en el Biobío, Claudia es militante RD y ex candidata a concejala por Concepción. Es Ingeniera Civil Industrial, con una trayectoria política ligada a los movimientos estudiantiles durante sus años en la Universidad del Biobío.

Ha participado en espacios territoriales temáticos de su comuna, trabajando en ellos con enfoque de género y reforzando la urgencia de que más mujeres participen políticamente. Actualmente se desempeña como Ingeniera de Proyectos en la Universidad de Concepción, participa activamente de RD e integra el comunal Concepción del Frente Amplio. Su pasión es la danza, su vocación la política y el servicio público.

Background Image
Distrito 24

Vladimir Riesco

Candidato por Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno,La Unión y Paillaco.

Valdiviano, 50 años, profesor de historia y geografía y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales ambos títulos de la UACH. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad Austral de Chile y abogado de ejercicio libre con activa presencia en la Región de Los Ríos en la defensa de los Derechos Humanos y en la promoción de la justicia ambiental.

Background Image

Germán Cartes

Background Image
Distrito 26

Catalina Yovane

Hija de padres obreros, creció en una toma y durante dictadura, aunque carentes de recursos y oportunidades, sus padres supieron darle énfasis al desarrollo humano por sobre la enajenación y el consumismo. Es así como a pesar de la precariedad de recursos, la educación fue un tema fundamental que plantó en Claudia la semilla de la justicia social.

Vive en Chiloé desde hace 19 años, donde ha construido su vida. Su candidatura está preocupada por resguardar el patrimonio cultural y natural del archipiélago. Considerando las particularidades y riqueza cultural de la zona, es que cree firmemente en la posibilidad de representar al distrito, con la certeza de ser una habitante del territorio y conocedora de los abusos y abandono en que se encuentra la zona. Su lucha es evitar el colapso del patrimonio cultural y natural, proyectando junto a la ciudadanía el desarrollo armónico de la región.

Background Image
Distrito 25

Ivonne Lecaros