Frente Amplio plebiscitará contenido de la propuesta programática de Beatriz Sánchez

3 Septiembre, 2017 - 9 minutos de lectura

La mesa política del Frente Amplio decidió en noviembre pasado conformar una instancia de programa con representantes de todas las orgánicas para poder elaborar un primer documento programático basado en las propuestas de la gente.

El objetivo era priorizar las demandas ciudadanas, pero que al mismo tiempo, estas tuvieran rigurosidad técnica; fueran sustentables económicamente y con una ruta legislativa clara. El resultado de este trabajo sería el programa al cual se suscribiría el candidato presidencial del conglomerado.

El coordinador de Programa de Frente Amplio, Jaime Peña, explicó que “este proceso muestra en concreto qué significa la nueva forma de hacer política que planteamos. Frente a la esperable disputa de poder, el Frente Amplio coloca por delante procesos colectivos para la toma de decisiones y buscó que las decisiones clave, que habitualmente se tomaban por pocos, entre cuatro paredes, ahora se tomen de forma colectiva”.

Para esto, a partir de marzo y hasta junio, los encargados comenzaron el despliegue en 102 comunas a lo largo del país para realizar encuentros en que la gente discutiera los cambios y necesidades requeridas. Más de 20 mil personas -independientes, militantes y organizaciones sociales- se inscribieron en este proceso y se realizaron más de 200 encuentros comunales, 500 autoconvocados y otros sectoriales. El proceso concluyó con más de 3 mil actas, en las que estaban plasmadas las ideas de ambas precandidaturas presidenciales del bloque de ese momento: las de Alberto Mayol y Beatriz Sánchez.

El equipo programático está conformado por dos integrantes de cada movimiento o partido del Frente Amplio. Junto con Jaime Peña, María Graciela López, de Nueva Democracia, lideró la iniciativa y explicó que “el proceso programático ha ayudado a la construcción del Frente Amplio a través de la dinamización y constitución de comunales frenteamplistas; de equipos sectoriales; y del vínculo con organizaciones sociales. Dotando a todos los frenteamplistas de un sentido común sobre el cómo hacer las cosas, de forma colectiva y orgánica”.

En julio, más de 50 personas -entre ellos dirigentes sociales, académicos, expertos en políticas públicas y militantes- empezaron a trabajar en grupos de apoyo programáticos (GAPs), y se dividieron en 27 áreas específicas. La tarea consistió en la sistematización y paquetización de las propuestas que se basó en el análisis jurídico-económico de las iniciativas -a cargo del Equipo Jurídico Económico (EJE) -y obtener el costo de aquellas. Para la realización de algunas propuestas, el equipo además trabajó en propuestas de recaudación y mecanismos de financiamiento para asegurar el equilibrio fiscal.

Plebiscito

A partir del próximo 12 de septiembre, el Frente Amplio someterá a votación algunas medidas que no tuvieron consenso. Los de pleno acuerdo (ver recuadro) forman parte de lo que será la base del programa de gobierno de la candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez.

A través de la plataforma online del bloque y en puntos de votación en las comunas con presencia del Frente Amplio, se podrá participar en la votación. Según explicaron los encargados, el proceso será un voto simple que tomará máximo 5 minutos para deliberar. Para esto, se realizará la votación de un paquete de medidas por área, y luego, la priorización de propuestas que aumentan el gasto fiscal, lo que significa que el votante deberá elegir, de un pack de iniciativas, la más importante.

Durante el proceso los votantes podrán, por ejemplo, definir el sistema de gobierno. Si se debe realizar una reforma institucional que elimine el sistema presidencialista y se cambie por un régimen semipresidencial, parlamentario o federalista.

Respecto de la propiedad de medios de producción, definirán el grado de intervención estatal para apoyo a cooperativas y pymes y el nivel de propiedad estatal en sectores estratégicos.

También se podrán pronunciar sobre el aumento de la recaudación a través del impuesto al patrimonio. Y en salud, en el plebiscito se definirá si se prohibirá el lucro en el área, entre otros aspectos.

2% de impuesto patrimonial a las personas se propondrá a los votantes para aumentar la recaudación.

Acuerdos del proceso

Nueva Constitución a través de la Asamblea Constituyente.

Matriz productiva

Planificación estratégica hacia una política industrial, definida con participación de privados, el Estado y universidades. Aumentar la inversión en innovación, ciencia y tecnología. Apoyo a empresas que cumplan con altos estándares en sustentabilidad, buena calidad de trabajo y remuneraciones, entre otros).

Reforma Laboral

Que distribuya poder entre dueños de empresas y trabajadores. Derecho a huelga para empresas estratégicas, negociación por rama, eliminar servicios mínimos para cuidado de bienes de empresa, modificación artículo 161 (despido por razones de la empresa), prohibición subcontrato giro principal de empresa.

Pensiones

Sistema de reparto solidario, ahorro colectivo con financiamiento tripartito. Bajar cotización trabajador del 13 al 9%; del empleador, del 5 al 9%. Pensiones definidas (mínimos y máximos). Nueva institucionalidad pública autónoma, con representación democrática en directorio. AFP como alternativa de ahorro individual voluntario.

Salud

Aumentar recursos fiscales destinados a salud, reforma al financiamiento para llegar a un Seguro Nacional de Salud, dejando a las isapres como seguros complementarios. Acceso a medicamentos como bien social, no de consumo. Participación ciudadana en planificación sanitaria en Atención Primaria y acción sobre determinantes sociales.

Educación

Garantizar la educación como derecho en todos los niveles, con sistema de financiamiento basal, no más voucher . Construir una nueva educación pública a través de un sistema nacional con participación de la comunidad en la gestión local.

Niñez

Que el Estado se declare garante de derechos universales desde la cuna y reconocimiento de la niñez y adolescencia, como sujeto de derechos y actor social con incidencia en los temas que les incumben. Reponer la edad de responsabilidad penal a los 18 años y bajar la edad de votación a los 16 años.

Género

Plan Nacional Educación No Sexista (intervención al currículum, protocolos por violencia de género y acoso sexual, trabajo con todos los gremios asociados a la educación). Ciudadanías Plenas de las mujeres para enfrentar las distintas violencias de género y acoso sexual.

Relaciones Internacionales

Promoción de la integración regional a largo plazo. Construcción de infraestructura que facilite la integración en términos comerciales y sociales. Favorecer mecanismos de participación de los diversos sectores sociales del país.

Por Javiera Martínez L.

Fuente: http://www.elmercurio.com/blogs/2017/09/03/53902/Frente-Amplio-plebiscitara-contenido-de-la-propuesta-programatica-de-Beatriz-Sanchez.aspx