Background Image
aq_block_4

Revolución Democrática ha dado pasos importantes, pero nuestros desafíos más grandes están por delante.

Llevamos años construyendo la oportunidad que hoy tenemos sobre la mesa: construir una alternativa política con fuerza para disputar el poder.

Hoy nos hemos reunido un grupo de militantes de RD con diversas experiencias con el objetivo de proponer un camino para que nuestro partido entre a la cancha grande y empiece a transformar Chile. 

Te invitamos a conocer nuestro proyecto y a sumarte a participar.

¡El partido lo construyes tú!

Un partido democrático para revolucionar Chile

Que todas y todos seamos y nos sintamos protagonistas de la alternativa política que estamos construyendo. Que se abra a la ciudadanía y empodere a sus militantes. Que articule, conduzca y construya un Frente Amplio sólido, organizado y democrático. Un instrumento político que acerque a más fuerzas de cambio y se convierta en la alternativa a la derecha en Chile.

Directiva Nacional

Rodrigo Echecopar

Presidente

Paula Poblete

Secretaria General

Andrés Dibán

Secretario Ejecutivo

Gonzalo Díaz

Coordinador de Contenidos

Pamela Fierro

Coordinadora de Redes Ciudadanas
Background Image

Revolucionar la Conducción

Una conducción que dialogue con nuestros representantes electos y dote a RD de liderazgo y capacidad de gestión  en  el Frente Amplio y en la política nacional. Debemos ser capaces de anticipar escenarios, identificar los desafíos y pasar a ser un actor político que incide en el tablero nacional.

Background Image

Revolucionar la Democracia

Un partido sin diferencias de información o redes, donde todas y todos  puedan ejercer sus derechos e involucrarse en igualdad de condiciones en la toma de decisiones.

Background Image

Revolucionar la Militancia

Convertir  la experiencia de la militancia en un aprendizaje permanente, donde la totalidad seamos protagonistas y nos sintamos convocados a desarrollar contenidos, política local y acción política.

Background Image

Nuestro Programa

  • Construcción del Frente Amplio

    ARTICULACIÓN NACIONAL
    Congreso Nacional del FA en 2018, organizado democráticamente, balanceando el principio de mayoría con garantías de incidencia a las organizaciones menos numerosas.

    Ingreso de OOSS garantizando su autonomía y representación de dirigentes independientes para efectos de su participación en el FA.

    FORTALECIMIENTO BASAL
    Plan Estratégico de Crecimiento del FA, que incluya la formación de Territorios en todo el país y ampliar la participación ciudadana en el propio FA.

    Disputaremos la conducción de las organizaciones más relevantes (federaciones estudiantiles, CUT, Anef, etc.) promoviendo un proyecto unitario del FA.

  • Espacios Basales

    TERRITORIOS
    Realizaremos una Conferencia Nacional de Acción Territorial, donde el partido intercambie experiencias locales y delibere de qué manera realizar nuestra política en el ámbito local, definiendo mandatos políticos y espacios de autonomía.

    Promoveremos la existencia de Encargados/as de Formación en cada Territorio y cada Región. Los Encargados/as Regionales serán integrados en el trabajo del Equipo de Formación.

    FRENTES DE ACCIÓN POLÍTICA Y COMISIONES DE CONTENIDOS
    Planificación estratégica que defina diagnóstico, objetivos estratégicos y tácticos, actores, agendas prioritarias y estrategia comunicacional.

    Regionalización de los Frentes y Comisiones hasta lograr su presencia en todo el país, considerando su composición de militantes, trabajo y orgánica.

  • Campaña Electoral 2017

    COMANDO NACIONAL
    Profesionalizaremos parte de la estructura del Comando Nacional para contar con la infraestructura necesaria para sostener nuestras candidaturas parlamentarias y presidencial.

    Crearemos, a partir de abril, los equipos Legal, Administración Electoral, Fundraising, Coordinación Territorial, Logística, Comunicación y Diseño, Formación y Base de Datos.

    FINANCIAMIENTO PARA COMPETIR
    Sistema de distribución solidaria y estratégica de recursos mínimos para competir, que incluya, al menos, papelería y material para aire.

    Centralización de los recursos provenientes del financiamiento público de campañas para facilitar el uso correcto y estratégico de los mismos.

  • RD y sus Representantes

    La aceptación de una candidatura RD implicará el cumplir el compromiso en temas programáticos y en el mandato político (incluyendo aporte mensual de una fracción del sueldo a RD) de su función.

    Diseño de orgánicas de coordinación entre representantes electos (bancada parlamentaria, concejales) que incluyan participación de miembros de la orgánica del partido.

    Las diputaciones electas deben destinar un/a representante para participar en el trabajo de las Directivas Regionales, Consejos de Comisiones y Frentes del partido.

  • Directiva Nacional

    Realizar una actividad de rendición de cuenta por cada macrozonal anualmente.

    Agilizar la disponibilidad y acceso de las actas de actividades de la Directiva.

    Destinar un/a representante que participará permanentemente en el trabajo de la bancada parlamentaria del partido.

  • Consejo Político

    Encuentros periódicos del CP con la militancia de base que representan. CP nacionales, dos encuentros anuales en macrozonales distintos; los CP no nacionales 3 encuentros anuales.

    Realizar una cuenta pública semestral del CP hacia la militancia.

    Organizar equipos de respuesta ante situaciones de coyuntura política nacional críticos y no permanentes.

  • Comunicaciones

    HABLARLE A CHILE
    Ampliar nuestra capacidad de comunicar fortaleciendo y diversificando el equipo de comunicaciones. Comunicación política para el siglo XXI y para las capas más desencantadas, para revolucionar la política chilena.

    Construiremos, junto al CP, un Plan Nacional de Comunicaciones para garantizar que seamos vanguardia en capacidad de reaccionar a la contingencia y llegar con nuestras ideas a la ciudadanía.

    UNIR A RD
    Implementar una nueva plataforma de información interna que permita el acceso en tiempo real a los debates y agendas de los distintos espacios de representación y militancia del partido, facilitando la democratización de la información y el tejido partidario.

    Facilitar la deliberación interna a través de un espacio similar al Plaza Podemos, para mejorar el debate político.

  • Inclusión y Formación

    INCLUSIÓN
    Revisión exhaustiva de los padrones para para contactar a cada firmante (correo electrónico, teléfono). Este trabajo debe concluirse en un plazo de tres meses desde la asunción de la nueva directiva.

    Crear equipo de Inserción con los Territorios para realizar jornadas de inserción complementarias a los procesos de primarias del FA, pre-campaña y campaña durante 2017.

    FORMACIÓN
    Sumar a la militancia a las campañas de firmas del partido, en tanto experiencias formadoras e inclusivas de un trabajo de grupo en RD. Esto se sistematizará en un Plan de Crecimiento que la Directiva Nacional someterá a aprobación del CP en un plazo de dos meses desde su asunción.

    Los Encargados/as de Formación de cada Frente, Comisión y Región serán integrados en el Equipo de Formación con el fin de desarrollar una política nacional coordinada en el área.

  • Fortalecimiento del Partido

    PROFESIONALIZACIÓN
    Introducción de trabajo asalariado de tiempo parcial en tareas vinculadas a las exigencias legales de SERVEL, tales como: actualización mensual de información, revisiones de rendición de fondos, seguimiento de gastos, revisión de contratos, etc.

    Introducción de trabajo asalariado a tiempo completo en labores de relevancia estratégica como la campaña de recolección de firmas y la coordinación electoral.

    FORTALECIMIENTO ORGÁNICO
    Fortalecer y mejorar la estructura de datos de los militantes del partido, actualizando y completando las bases de datos con un equipo técnico.

    Se considerará de modo permanente a los equipos ejecutivos como espacio de militancia.

  • Unidad y Cultura Interna

    IDENTIDAD Y UNIDAD
    Instaurar el 4 de Agosto, Día de la Dignidad Estudiantil, y el 7 de Enero, Día de la Fundación de RD, como fechas referenciales en la historia del partido que serán conmemoradas y celebradas en espacios que promuevan la fraternidad y la construcción identitaria.

    CULTURA
    Prepararemos materiales virtuales sobre metodologías participativas para que estén a disposición de la militancia y faciliten el diálogo y la elaboración colectiva en espacios basales.

    Introducir la figura del facilitador/a, que asumirá la responsabilidad de asistir la inclusión de los nuevos militantes en el trabajo cotidiano del partido.

  • Partido Feminista

    Mantención de la participación política de las mujeres en el partido, a través de cuotas y órganos colegiados paritarios.

    Formación de la militancia con perspectiva de género, que los espacios de formación y educación interna cuenten con módulos y talleres con perspectiva de género como parte de nuestras escuelas generales.

    Articulación con todas las fuerzas feministas en el Frente Amplio, en la construcción de una agenda feminista para el país.

    Mayor énfasis en el compromiso de avanzar en la defensa al acceso al aborto legal, libre, seguro y gratuito como estrategia política.

    Impulsar como agenda prioritaria la existencia de una Nueva Constitución, mediante una Asamblea Constituyente Paritaria.

    Reconocimiento del trabajo de cuidado y doméstico como trabajo productivo, estableciendo un sistema de corresponsabilidad en dichas labores.