Declaración RD por huelga de hambre de comuneros mapuche

27 Septiembre, 2017 - 3 minutos de lectura

Ante la huelga de hambre que sostienen comuneros mapuche hace 113 días, las detenciones, allanamientos y la crónica militarización de La Araucanía y provincia de Arauco en Biobío, Revolución Democrática declara lo siguiente:

  1. Solidarizamos con los comuneros en huelga de hambre y denunciamos la vulneración de sus derechos por razones políticas, manteniéndolos en prisión preventiva durante más de 15 meses sin mediar pruebas concluyentes de su culpabilidad y sin siquiera iniciar el juicio en su contra. Además, expresamos nuestra máxima preocupación por Benito Trangol, comunero que ayer inició la huelga seca, tras 112 días de huelga de hambre, cuyo estado de salud resulta crítico, hecho que en cualquier minuto puede alcanzar un desenlace fatal.
  2. Exigimos el retiro de las medidas cautelares impuestas a los huelguistas con la abusiva Ley Antiterrorista, junto a la libertad inmediata de personas privadas de libertad como medida precautoria al alero de dicha ley. Es urgente desarrollar juicios justos, basados en la presunción de inocencia y con estricto apego al derecho internacional.
  3. Nos preocupa la lógica punitiva con que el Gobierno de Michelle Bachelet ha abordado el conflicto Estado-Pueblo Mapuche. La libertad del Werken Hugo Melinao ocurrida ayer, tras 8 meses de prisión preventiva sin cargos ni pruebas, no hace más que demostrar, una vez más, el fracaso absoluto de la política represiva que intenta construir y caracterizar un enemigo interno que no existe en Chile. El Gobierno debe cumplir la promesa que hizo en campaña: no aplicar la ley antiterrorista “en ningún caso”.
  4. Rechazamos las palabras del Director Nacional de Inteligencia de Carabineros, al afirmar “haber desbaratado una organización criminal” con la detención de 8 dirigentes mapuche, como también las del Comandante en Jefe del Ejército, quien declaró “estar disponibles para otorgar protección en zonas de atentados terroristas”. Estas declaraciones solo contribuyen a entorpecer la resolución política y democrática de un conflicto donde a los mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden solo les cabe el silencio o la renuncia.
  5. El Estado debe asumir su responsabilidad histórica en el conflicto e iniciar el proceso político de reconocimiento de los derechos colectivos del pueblo nación mapuche y su reparación histórica, que acompañe los perdones simbólicos y abra camino al ejercicio efectivo de la autonomía y la autodeterminación de los mapuche en su territorio ancestral.

Llamamos a todas las organizaciones y personas sensibilizadas a respaldar las demandas de los presos en huelga y exigimos, junto a ellos: Fin a la Ley Antiterrorista; Fin al uso de testigos sin rostro.; Juicios justos en plazos acotados; Revocación inmediata de la prisión preventiva.

Tags: , ,