Como Revolución Democrática Territorio Magallanes, manifestamos nuestro rotundo rechazo a la aprobación del uso de explosivos en Isla Riesco. Con esta decisión, el Gobierno profundiza el modelo extractivista, que basa su crecimiento únicamente en la dimensión económica, sin tomar en cuenta los graves daños socio-ambientales que provocará tanto la extracción del carbón, como su quema.

Mina Invierno, es la mina a rajo abierto de carbón más grande de Chile, que extrae el mineral en Magallanes, para ser quemado en el extranjero y en las termoeléctricas de las “zonas de sacrificio” del país, como Huasco y Ventanas. La empresa –propiedad de los grupos Angelini y Von Appen– ha enfrentado un duro escenario para la venta de su carbón, dado que su uso está en retirada en todo el mundo por ser muy contaminante. El uso de tronaduras busca exclusivamente bajar sus costos de operación y así seguir siendo rentables a expensas del medio ambiente y la salud de los chilenos. En otras palabras, al aprobar el uso de explosivos, el Estado está subvencionando la extracción de carbón a costa de todos nosotros.

Carece de sentido subsidiar la extracción y uso del carbón cuando el país se ha comprometido a reducir las emisiones contaminantes de CO2 y solo se explica por la manifiesta presión ejercida frente a las autoridades para mantener la rentabilidad económica de la empresa, bajo la amenaza de despidos y cierre de operaciones.

Pese a que las demandas de carbón seguirán disminuyendo, actualmente Magallanes se proyecta como un foco extractivo de combustibles fósiles: Mina Invierno es solo la primera de cinco minas que se pretenden realizar en Isla Riesco, a las que se sumarían otros proyectos en Puerto Natales y Punta Arenas. El Estado debería incentivar la inversión en desarrollo de otras alternativas energéticas y en otras actividades verdaderamente sustentables en lo social, ambiental y económico en lugar de ceder a las presiones de grupos económicos. Eso espera Revolución Democratica Territorio Magallanes para la región y el país.

REVOLUCION DEMOCRATICA MAGALLANES

contacto: magallanes@revoluciondemocratica.cl