Declaración de Rodrigo Echecopar por los dichos de Alberto Mayol

15 Agosto, 2017 - 9 minutos de lectura

Queridos compañeros y queridas compañeras,

Ante la decisión anunciada por el Frente Amplio y respaldada por nuestra candidata Beatriz Sánchez es necesario aclarar que nuestro partido en ningún caso ha realizado acciones para vetar a Alberto Mayol. Valoramos el importantísimo aporte de Alberto en la campaña de primarias, donde mientras otros posicionaban marcas, Beatriz y Alberto instalaron ideas.

Alberto ha comunicado a través de los medios que nuestro partido intentó obstaculizar su candidatura, abriendo una disputa que solo está dañando al Frente Amplio. Rechazamos dicha acusación. Desde que terminó la primaria RD ha sido proactivo en acercarse e intentar construir con Alberto. Por el contrario, ha sido él quien no ha querido integrarse al Frente Amplio.

A veces en política, lanzar acusaciones al voleo es la forma más fácil de lograr el objetivo. Y aunque este amargo momento nos tenga en medio de una disputa lamentable, es necesario que las mentiras se enfrenten con la verdad. A quienes desconozcan la gravedad de lo acontecido y los múltiples factores que nos llevaron a tomar esta decisión, les pido que consideren los hechos aquí expuestos:

2 de mayo: Las diversas fuerzas que componen el Frente Amplio fueron las primeras en llegar a un acuerdo colectivo sobre cómo enfrentar las elecciones en noviembre, decidiendo presentar una lista parlamentaria única. En varios de los distritos se pudo llegar a acuerdo y se inscribieron 8 primarias parlamentarias. El distrito 10 fue una de las discusiones más álgidas del proceso, resolviendo en la madrugada de la última noche, un diseño aprobado por todas las fuerzas. A pesar de que Revolución Democrática es la fuerza política del FA más fuerte del distrito (tiene un diputado, cuatro concejales y participación en las elecciones municipales en todas las comunas del D10), el resultado final le entregó menos cupos a RD que al partido que lleva a Francisco Figueroa de Izquierda Autónoma. Ninguna coalición en Chile ha planteado condiciones tan competitivas para fuerzas de trayectoria tan distinta, pero desde RD hemos querido fortalecer la posibilidad de un proyecto colectivo con generosidad.
8 de Julio: Posterior a las primarias, Rodrigo Echecopar invita a Alberto Mayol a conversar sobre el FA y ver cómo seguir trabajando juntos. Fue el primero de diversos mensajes y llamados que jamás fueron contestados.
19 de julio: Alberto Mayol contacta vía Whatsapp a Giorgio Jackson para consultar por espacio disponible y posibilidad de doblaje en el Distrito 10. Mayol le pregunta a GJ sobre la posibilidad de un cupo en el subpacto de RD. Frente a esto, GJ responde que no le corresponde a él ver el tema y que lo estima difícil, ya que su compañera de lista, Natalia Castillo, fue validada previamente en una primaria interna de RD, llevada a cabo el 5 y 6 de mayo. A esto Alberto le responde “todo tiene arreglo”.
25 de julio: Finalmente se reúne Rodrigo Echecopar y Paula Poblete con Alberto Mayol. Él plantea que no tiene intenciones claras de ser a candidato, ya que se encuentra con dificultades económicas y no le han presentado una propuesta concreta. Plantea que ha pensado en la posibilidad de ir por el D10 en uno de los cupos de RD, a lo que los representantes del partido plantean que los cupos en nuestro subpacto están comprometidos con nuestros aliados del Movimiento Autonomista y con Natalia Castillo, que participó de una primera interna. Rodrigo Echecopar le ofrece crear una propuesta para él, en conjunto con otras fuerzas del Frente Amplio.
27 de julio: Alberto Mayol cita a Natalia Castillo en un café en Ñuñoa, donde le pide bajar su candidatura, para que él pudiera ingresar al subpacto RD. Alberto le plantea que el Presidente de RD, Rodrigo Echecopar, le había dicho que hablara directamente con ella, lo que jamás sucedió. Natalia le dice que el cupo no es suyo, sino que de todos los que han estado trabajando en el proyecto y que en adelante se comunique directamente con la directiva del Partido.
31 de julio: En reunión de diversas fuerzas del Frente Amplio se decide que RD, ND e Igualdad trabajarán en conjunto para diseñar una propuesta de lugares, arquitectura de competencia y financiamiento para presentar a Mayol. Rodrigo Echecopar programa con Alberto Mayol una reunión para el jueves 3 de agosto para presentarle la propuesta. En los días siguientes RD lidera la elaboración de un borrador de propuesta y comienza tratativas con otras fuerzas del FA.
2 de agosto: Un día antes de la reunión con representantes del FA, Alberto Mayol anuncia su candidatura a través de redes sociales, sin haberlo comentado oficialmente con ninguna fuerza política del FA. En paralelo inicia un despliegue mediático por distintos medios de comunicación.
3 de agosto: En la mesa electoral del FA se plantea, de manera unánime, la sorpresa y molestia por la manera en que Alberto Mayol ha planteado la posibilidad de ser candidato. Se decide enviar una delegación para conocer, por primera vez, las intenciones oficiales y formales de Alberto.
7 de agosto: Delegación del FA se reúne con Alberto Mayol, quien plantea que solo quiere competir en el D10.
10 de agosto: En la mesa electoral del FA la delegación que se reunió con Mayol da cuenta de la reunión y se resuelve ofrecer a Alberto la posibilidad de competir en el D10, en el cupo del Partido Igualdad y mantener abierto el canal de diálogo.
11 de agosto: Reunión de delegación del FA con Alberto Mayol, quien no asiste y es representado por Darío Quiroga militante de un partido de la Nueva Mayoría (PC). No se resuelve nada en la reunión, ya que no se encontraba Alberto Mayol.
14 de agosto: Reunión de las fuerzas que componen la mesa del Frente Amplio donde se determina unánimemente que, considerando los antecedentes conocidos y el amedrentamiento de Alberto hacia una compañera de coalición, no corresponde darle curso a su candidatura.
Sin duda, estos han sido días complejos para el Frente Amplio y ningún frenteamplista hubiese querido llegar a una situación así. Sin embargo, cuando se presentan estos conflictos, quienes creemos en el Frente Amplio debemos ser capaces de reaccionar con mirada colectiva, sin esconder conflictos en pos de cálculos electorales o bajo la lógica de qué escenario nos tensiona menos comunicacionalmente.

Cuando hay una conducta destructiva sistemática frente a lo que todo el FA ha empujado, cuando existe total falta de respeto e indiferencia frente a la democracia interna y construcción colectiva, el amedrentamiento es la gota que rebasa el vaso de lo que es tolerable en términos políticos y éticos. Las orgánicas del FA hemos actuado en conjunto, porque el FA es justamente eso, un conjunto de miradas y sueños para Chile que se ha dado los espacios para encontrarse y que no responde a personalismos, sino a un proyecto político.