Frente Amplio realizará plebiscito para definir programa presidencial

Entre el 20 y 24 de septiembre, mediante su sitio web, el Frente Amplio llevará a cabo un plebiscito para sancionar las propuestas que ofrecerá al país su candidata presidencial, Beatriz Sánchez. Este mecanismo de elaboración del programa fue uno de los compromisos del conglomerado con miras a “poner por delante procesos colectivos en la toma de decisiones claves”.

La consulta será la culminación del proceso iniciado en marzo, cuando más de veinte mil personas a lo largo de Chile se reunieron en encuentros para proponer las ideas del programa presidencial. Daniela Ramos, vocera del Frente Amplio, señaló que “con esto estamos traspasando a los frenteamplistas decisiones que las otras coaliciones toman entre pocos, y muchas veces, orientados por intereses particulares”.
La economista miembro del equipo de programa del FA, Claudia Sanhueza, aseguró que “el resultado será un programa que represente el sentir de los/as chilenos/as que quieren vivir de una forma distinta, con una ruta clara para lograrlo con responsabilidad fiscal y una estrategia legislativa definida”.
Por su parte Ismael Puga, integrante de la mesa de programa, explicó que “el proceso ha logrado dotar a la candidatura de Beatriz Sánchez de equipos programáticos con gran capacidad técnica y política en cada área en que requerimos plantearnos cambios para salir del neoliberalismo”.
Los equipos están distribuidos en 27 áreas y son conformados por dirigentas/es sociales, académicas/os, expertas/os en políticas públicas, independientes y militantes. En conjunto suman más de 500 personas quienes lograron sistematizar las propuestas acordadas en torno a temas como Asamblea Constituyente, la necesidad de un sistema de reparto solidario de pensiones y la garantía de la educación como derecho en todos los niveles.
En el plebiscito podrán participar independientes y militantes del Frente Amplio, excluyendo a personas que militen en otras coaliciones. La consulta contempla la definición de medidas que no tuvieron consenso durante el proceso programático, entre ellas si se debe realizar una reforma que elimine el sistema presidencialista; el grado de intervención estatal en sectores estratégicos; el aumento de la recaudación a través de impuesto al patrimonio y, en salud, se determinará si se prohibirá el lucro, entre otros aspectos.
 

¿Quiénes pueden participar?
Independientes que no estén militando en partidos políticos de las otras coaliciones.
Todos/as los/as militantes de partidos que pertenezcan al Frente Amplio.
Si quieres invitar a más personas independientes a participar en el plebiscito, puedes convocarlos a inscribirse desde ya en: http://frente-amplio.cl/unete.
¿Qué votamos en este Plebiscito Programático?
En este plebiscito votaremos por las propuestas que generaron disensos en el proceso programático.
¿Cómo votar?
Estaremos explicando en nuestras redes sociales y sitio web cómo funcionará la votación. Mantente informado/a y atento/a en www.frente-amplio.cl
 ¿Cómo colaborar?
Ayúdanos a difundir la convocatoria al Plebiscito Ciudadano del FA a través de RRSS usando el #PLEBISCITOFA e invitando a tu familia, amigos/as, vecinos/as y compañeros/as de trabajo o lugar de estudio a inscribirse en  www.frente-amplio.cl y a votar entre el 20 y 24 de septiembre.
También puedes colaborar invitando a tus amigos de Facebook a participar a través del evento Plebiscito Ciudadano Frente Amplio o compartiendo tu propio video de convocatoria en redes sociales.
 ¡Participa!
Tu voz es fundamental en la construcción colectiva del Chile que queremos, por eso te invitamos a que decidamos juntas/os el programa presidencial de Beatriz Sánchez y el FA ¡No te quedes fuera!

 
 
 

Otras noticias