Diputados del Frente Amplio presentan propuestas para mejorar la democracia

  • Los parlamentarios Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic ingresaron este miércoles una batería de iniciativas legales que buscan establecer mayor transparencia, participación y mejora a la gestión de nuestros representantes.

 
La bancada del Frente Amplio, integrada por los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL), presentaron hoy el proyecto Mejora la Democracia, el que contiene 11 iniciativas para mejorar nuestro sistema democrático.
 
“La participación como rechazo a las alternativas que existen. También creemos que es importante cuando existe el voto de rechazo y por eso dentro de las iniciativas estamos proponiendo que el voto en blanco sea un voto válidamente emitido. Le hemos puesto Iniciativa Saramago, como lo dice en el Ensayo sobre la Lucidez, en el cual nosotros creemos que si no hay una mayoría y los votos blancos son mayoría exista una repetición del proceso. Que no existan candidaturas que sean válidas si la ciudadanía se manifiesta organizadamente en contra de esas candidaturas”, dijo el diputado Giorgio Jackson.
 
El proyecto se divide en cuatro ítems: una reforma constitucional que aborda propuestas como el límite a la reelección, sanción a parlamentarios por conflictos de interés, realización de plebiscitos regionales, uso de lenguaje simple y eliminación de incompatibilidades para ser electos diputados para dirigentes sociales.
 
Además, cuenta con un proyecto de Ley que implementa la exigencia para los diputados y senadores de presentar programas al inscribir sus candidaturas, sanciones en caso de conflictos de interés para parlamentarios, cuentas públicas ciudadanas obligatorias, que la Ley de Transparencia se aplique también al Congreso siendo fiscalizado por el Consejo para la Transparencia y se introduzca el uso de lenguaje fácil en las leyes.
 
“Sabemos que uno de los pilares del Frente Amplio es profundizar la democracia y sentimos que la gente tiene derecho a elegir, a dar un mandato a un candidato electo, pero tiene también derecho a decir ‘me equivoqué’. La democracia tiene que establecer un mecanismo para que, en la medida en que haya insatisfacción generalizada con respecto a un representante, pueda existir una revocación de ese mandato que se dio en la elección”, dijo el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.
 
Junto a eso, la batería de proyectos contiene un proyecto de acuerdo que recoge diversas iniciativas relacionadas para solicitar que el Ejecutivo les ponga urgencia, como el proyecto que presentaron diputados del Partido Comunista para terminar con el control preventivo del Tribunal Constitucional, que se instaure la iniciativa popular de ley y se puedan realizar referendos revocatorios.
 
Por último, también presentaron un proyecto de reforma constitucional para darle valor al voto blanco en las elecciones Presidenciales y de Gobernadores Regionales, imponiendo la repetición de una elección si el voto blanco le gana a los candidatos que han competido.
 
“Nosotros hoy estamos presentando estas propuestas, pero la responsabilidad es compartida. Y si alguien ve esto que estamos haciendo, queremos decirle que cuando voten, independiente de por quién lo hagan, piensen qué están haciendo para mejorar la democracia”, señaló el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric.
 
Las 11 propuestas están disponibles en el sitio web www.mejoralademocracia.cl y los parlamentarios han abierto la opción de firmar a favor de #MejoralaDemocracia en el sitio https://www.change.org/p/congreso-de-chile-aprueben-el-proyecto-de-ley-mejora-la-democracia

Otras noticias