Así es el proyecto final impulsado por diputadas FA que alarga post natal

La medida, que busca evitar que tanto la madre como el padre trabajadores, producto del contacto con alguna persona que pueda tener Coronavirus, termine contagiando a su hijo o hija recién nacida, da un paso más. Luego de una jornada de tramitación en la Comisión de Trabajo, las diputadas esperan que se vea lo más prontamente posible en la sala de la Cámara, para así pasar al Senado.

Actualmente, el postnatal tiene un periodo de seis meses, pero este proyecto de ley busca ampliar su vigencia durante todo lo que dure el Estado de Catástrofe en Chile, decretado debido a la crisis sanitaria.

¿Qué propone el proyecto?

1.- Se extiende descanso prenatal hasta 10 semanas en caso de Estado de Catástrofe.
2.- Trabajadores/as que ejerzan derecho de descanso de postnatal, cuyo plazo vence durante estado de excepción de catástrofe, su permiso se extiende hasta que se levante la declaración de ese estado.
3.- La misma extensión se aplicará para los permisos por enfermedad grave de niño menor de un año y el fuero postnatal.
4.- Las extensiones de fueros y permisos operarán retroactivamente, desde la declaración de Estado de Catástrofe de 18 de marzo de 2020.

Tramitación legislativa

Una de las autoras del proyecto, Maite Orsini, planteó que, “estamos en un situación extraordinaria como sociedad y sobre eso, deben existir medidas a la altura. La extensión del postnatal es una materia de extrema sensibilidad para las familias del país que necesitan garantías y certezas lo antes posible. Hemos logrado una transversalidad política entre diputados y diputadas, por eso, hacemos un llamado a que el gobierno se sume a este proyecto para que sea ley en el menor plazo posible”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, destacó la importancia de este avance: “Estoy contenta porque logramos despachar el proyecto y ahora que pasa a sala de la Cámara, espero que sea aprobado con prontitud. Hoy tenemos que unir esfuerzos de proteger a madres y padres en esta situación de emergencia. Por eso también lamento que el Gobierno no haya apoyado esta iniciativa para tramitarlo con urgencia. Insto al diálogo al Gobierno, a apoyar este proyecto y nosotras mantendremos las puertas abiertas para conversar la mejor forma de que este proyecto siga su trámite y que apoye a las familias de Chile”.