Bancada parlamentaria FA llama al gobierno a transparentar datos sobre la pandemia en Chile

Debido a la falta de transparencia por parte de las autoridades durante la crisis sanitaria por Covid-19, que ha provocado que expertos resten su participación de la Mesa de Datos Covid, el conglomerado hace un llamado al Presidente y al Ministro Jaime Mañalich a entregar los datos demandados por la comunidad médica y científica.

COMUNICADO PÚBLICO
BANCADA PARLAMENTARIA
FRENTE AMPLIO
06 de mayo de 2020
Después de más de 60 días de crisis sanitaria, como Bancada del Frente Amplio vemos con extrema preocupación la falta de transparencia respecto a los datos entregados sobre la pandemia por Covid-19 en nuestro país por parte del Ministerio de Salud y el Gobierno.
Esa falta de información genera desconfianza y confusión en la ciudadanía. El gobierno tiene la
responsabilidad de mostrar que sus decisiones sanitarias se basan en evidencia, y hasta el momento no tenemos esa certeza. Incluso hemos sido testigos de que investigadores han congelado su participación de la Mesa de Datos Covid, que dirige el Ministerio de Ciencia, precisamente por esa falta de transparencia.
Sin datos es muy difícil ejercer una fiscalización o control por parte de expertos, instituciones de la sociedad civil, el Parlamento o los propios ciudadanos.
Como parlamentarias y parlamentarios del Frente Amplio, hacemos un nuevo llamado al
Presidente Sebastián Piñera y al Ministro Jaime Mañalich, a entregar los datos desagregados que está demandado la comunidad médica y científica. En tiempos de crisis, la transparencia es vital. Los expertos de nuestro país buscan contribuir en las estrategias para evitar muertes y el colapso del sistema de Salud. No los dejemos fuera.
Catalina Pérez (RD) Claudia Mix (Comunes)
Maite Orsini (RD) Camila Rojas (Comunes)
Natalia Castillo (RD) Vlado Mirosevic (PL)
Miguel Crispi (RD) Alejandro Bernales (PL)
Jorge Brito (RD) Gael Yeomans (CS)
Giorgio Jackson (RD) Gabriel Boric (CS)
Pablo Vidal (RD) Diego Ibáñez (CS)
Juan Ignacio Latorre (RD) Gonzalo Winter (CS)