Bancada parlamentaria solicita oficiar al gobierno por alcance de canastas de alimentos

El diputado Miguel Crispi junto a la bancada parlamentaria, solicitaron este viernes que se oficie al ministro Sebastián Sichel para que entregue información detallada sobre el alcance de la entrega de las 2.5 millones de canastas de alimentos anunciadas, en el marco de la crisis por COVID-19.

Ante esto, Crispi sostuvo que “hoy el ministro Sichel manifestó que las cajas de mercadería llegarían ‘al 70% del 40% de la población más vulnerable’, aclarando luego a través de su cuenta de Twitter que “es al 70% promedio de las familias de la RM, de las comunas que están en cuarentena”. Ante esto, declaró que “en situaciones de crisis sanitarias es imperativo claridad y certezas en los anuncios de las autoridades, evitando las improvisaciones que pueden generar caos y nuevas manifestaciones“.

“La profunda vulnerabilidad que están viviendo hoy miles de familias en todo el país requiere de un trabajo serio y ayuda concreta. Sobre todo, si hay que respetar una cuarentena. Para tener una respuesta formal de quiénes serán los beneficiados, aclarar las legítimas dudas de la ciudadanía y en virtud de la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados, hoy ingresé un oficio para que Ministerio de Desarrollo Social aclare la situación”, agregó el representante RD.

En el documento, se solicita al ministro Sichel la siguiente información:

  • Plazos de entrega del beneficio por comuna y cuál será su regularidad.
  • Detalle de la entrega de las canastas y su forma de distribución en el país.
  • Indicar si la medida contempla, además la entrega productos de protección como mascarillas, cloro y alcohol gel.
  • Informe financiero de la medida, que detalle: los fondos con los que se financia, mecanismos de compra de productos y contratación de servicios, quiénes serán los proveedores y el valor de cada uno de los alimentos.
  • Caracterización y número de personas que accederán a la medida, indicando la
  • cantidad de grupos familiares.
  • Detalle de medidas especiales para personas en situación de calle y personas que viven en campamentos.

Revisa el oficio

PARA : ​
DE : ​ MATERIA : ​ FECHA : ​
Señor Diego Paulsen
Presidente de la Cámara de Diputados
Miguel Crispi Serrano. Solicita lo que indica. Viernes 22 de mayo
Solicito a Ud., oficie al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, para que informe sobre el asunto que paso a describir.
En el contexto de crisis sanitaria que vive el país, que implica cuarentena total para 38 comunas de la Región Metropolitana, el Presidente Sebastián Piñera anunció el 17 de mayo la entrega de canastas con comida y artículos de limpieza a las familias del país. Al día siguiente, entregó detalles del anuncio, indicando que serán “2.5 millones de canastas de alimentos para familias vulnerables y de clase media del país”, agregando que “vamos a llegar a cerca del 70% de las familias”.
Sin embargo, el día viernes 22 de mayo, el ministro Sebastián Sichel afirmó en medio de una entrevista de prensa que el beneficio alcanzaría a un 70% del 40% de la población más vulnerable, “aclarando” luego -a través de su cuenta de Twitter- que el beneficio tendría una cobertura del “70% de las familias de la RM, de las comunas en cuarentena”.
En situaciones de crisis sanitarias es imperativo claridad y certezas en los anuncios de las autoridades, evitando las improvisaciones que pueden generar caos y nuevas manifestaciones. La profunda vulnerabilidad que están viviendo hoy miles de familias en todo el país requiere de un trabajo serio y ayuda concreta. Sobre todo si hay que respetar una cuarentena.
En vista de lo anterior, de la expectativa generada por la medida, la confusión en las declaraciones de las autoridades de Gobierno, y en virtud de la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados es que se solicita la siguiente información:
Sobre condiciones de la medida
1. Plazos de entrega del beneficio por comuna y cuál será su regularidad.
2. Detalle de la entrega de las canastas y su forma de distribución en el país.
3. Indicar si la medida contempla, además la entrega productos de protección como
mascarillas, cloro y alcohol gel.
Sobre el financiamiento de la medida
4. Informe financiero de la medida, que detalle: los fondos con los que se financia, mecanismos de compra de productos y contratación de servicios, quiénes serán los proveedores y el valor de cada uno de los alimentos.
Sobre el alcance de la medida
5. Caracterización y número de personas que accederán a la medida, indicando la cantidad de grupos familiares.
6. Detalle de medidas especiales para personas en situación de calle y personas que viven en campamentos.