BASES PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES “EL MUNDO QUE QUIERO RD”

BASES PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

“EL MUNDO QUE QUIERO RD”

SUBCOMISIÓN DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 2018

 
Las presentes Bases corresponden a la convocatoria pública que realiza la Subcomisión de Niñez y Adolescencia de Revolución Democrática para la compilación de ideas para hacer de los espacios “El Mundo Que Quiero”.
Establecen, así mismo, los procedimientos para la elección de personas invitadas a un encuentro con la Bancada Parlamentaria de Revolución Democrática para la profundización y consolidación de las ideas propuestas gráficamente en esta convocatoria, las que para su consulta y reproducción se encontrarán disponibles en el sitio web www.revoluciondemocratica.cl/ElMundoQueQuiero2018.
 

1. Presentación

La Subcomisión de Niñez y Adolescencia de Revolución Democrática, parte de la Comisión de Derechos Humanos, tiene como función el generar insumos para que el partido pueda tomar decisiones en temas que atañen a los niños, niñas y adolescentes (llamados anteriormente infantes o los “sin voz”), considerados ahora como sujetos plenos de Derechos, por tanto nos ponemos a disposición de los Principios Fundamentales de Participación y Autonomía de modo tal que la voz de aquellas y aquellos encuentre espacios de expresión y se establezca una vinculación permanente entre elles y las decisiones de nuestro partido.
Así, se ha propuesto fortalecer el Principio de Participación, mediante una convocatoria abierta que elicite la expresión de las ideas que los niños, niñas y adolescentes tienen sobre Chile, su ciudad, su barrio y su familia y que, una vez expresado, puedan ser parte de un compendio que guíe al Partido Revolución Democrática.
El resultado de este ejercicio será sintetizado en un documento a publicar y difundir en todos los espacios de militancia del Partido.
 

2. Procedimientos para participar

Para participar en la convocatoria, se debe:

  1. Realizar al menos un dibujo donde se represente el “mundo” que se quiere construir.
  2. Digitalizar el dibujo si este está hecho en formato análogo (no digital) mediante fotografía o scaner.
  3. Subir el dibujo digitalizado a al menos una de estas tres redes sociales: Instagram, Twitter y/o Facebook, etiquetándola con #ElMundoQueQuieroRD.

Además, se considerará lo siguiente:

  • Por “mundo” puede entenderse desde los entornos más cercanos tales como las familias y los barrios, hasta los entornos más lejanos, tales como viajes espaciales o en el tiempo.
  • Pueden participar niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años. Quienes participen pueden recibir la ayuda de cualquier persona para la confección del dibujo, cuya técnica es libre, al igual que el formato. Se recibirán todos los trabajos realizados siempre y cuando sean inéditos.
  • La imagen a subir en las redes sociales debe ser lo más nítida posible.
  • La Subcomisión de Niñez y Adolescencia puede solicitar a los autores o las autoras de los dibujos el original.
  • Se considerarán participando de esta convocatoria todas las imágenes subidas desde la fecha de publicación de las presentes bases hasta el 25 de marzo de 2018, a las 23:59 horas.

 

3. Procedimiento para elegir a convocados a participar en encuentro con Bancada Parlamentaria de RD

La Subcomisión de Niñez y Adolescencia de RD sesionará una vez terminado el plazo de ingreso de dibujos, para compilar todos los dibujos subidos usando #ElMundoQueQuieroRD.
Del número total que existan formará categorías emergentes que incluyan la totalidad de los trabajos y que permitan determinar las temáticas que son de interés de nuestros niños y niñas.
La Subcomisión eligirá a 10 personas que hayan subido sus trabajos para ser convocados a un encuentro con la Bancada Parlamentaria en el mes de abril de 2018, con fecha, horario y lugar a definir. Se estima que la ciudad de encuentro será en Santiago de Chile.
La Subcomisión realizará la elección gracias a la participación de sus integrantes y el apoyo de dos artistas visuales nacionales a definir.
 

4. Aceptación y publicación de las bases

Por la sola presentación de postulaciones a esta convocatoria, se entiende, para todos los efectos legales, que el o la concursante o sus representantes legales, conocen y aceptan el contenido íntegro de las presentes bases.
Las bases del concurso se encontrarán a disposición de los interesados en la página web de Revolución Democrática: www.revoluciondemocratica.cl.
 

5. Licencia de uso de la obras

Los/las autores y titulares de derechos sobre sus dibujos otorgan, al momento de subir sus trabajos a las plataformas virtuales, de manera voluntaria y por tiempo ilimitado el permiso para el uso de estas imágenes por la Subcomisión de Niñez y Adolescencia.
La Subcomisión, por su parte, se compromete a usar dichos registros exclusivamente con fines promocionales o culturales, nunca con fines de lucro ni en ningún tipo de actividad comercial. Además, los registros siempre indicarán el nombre del autor de la obra para cualquier soporte en el que puedan ser usados.
 

6. Incompatibilidades e inhabilidades de integrantes de la Subcomisión para recibir y elegir los trabajos

Les integrantes de la Subcomisión deben realizar su labor con absoluta transparencia, independencia y prescindencia de los factores externos que puedan restarle imparcialidad.
Tratándose de las y los integrantes de la Subcomisión, estos se encontrarán sujetos a las siguientes inhabilidades e incompatibilidades en el cumplimiento de sus funciones:
 

  • No podrán tener parentesco por consanguinidad o afinidad en línea recta y en colateral hasta el segundo grado inclusive con las y los participantes de la convocatoria.
  • No podrán tener interés directo o indirecto respecto de alguno de los proyectos, que les reste imparcialidad a su intervención.

 
En el caso de concurrir algunas de las causales señaladas en este párrafo, el o la integrante de la comisión afectado debe abstenerse de conocer, evaluar y calificar el dibujo que afecte al interesado, de lo cual se deberá dejar constancia en el acta respectiva.
No procederá reclamación en contra de las decisiones adoptadas por los integrantes de la Subcomisión, fundada en razones distintas a las inhabilidades e incompatibilidades señaladas.
 

8. Comunicación de resultados

La nómina de los dibujos y sus autores seleccionados en la presente convocatoria, será publicada en el sitio web de Revolución Democrática y en las tres redes sociales por medio de las cuentas oficiales de RD.
Además se tomará contacto con las y los representantes legales de les autores de los dibujos para ofrecerles las alternativas al alcance del Partido para invitarles a participar en el encuentro con la Bancada Parlamentaria de Revolución Democrática.