Beatriz Sánchez da inicio a escuela #AhoraNosotras

Con el objetivo de preparar a las futuras lideresas que cambiarán Chile, Revolución Democrática (RD) realizó el lanzamiento de la Escuela Nacional de Formación de Mujeres, que lleva por nombre “Ahora Nosotras”, que se desarrollará por primera vez este fin de semana. El puntapié inicial lo dio Beatriz Sánchez, quien realizó una clase en la calle donde abordó la desigualdad de la participación de mujeres en los espacios de poder e invitó a todas las que se quieran sumar a esta iniciativa.

“Para mí fue muy importante conocer la historia de otras mujeres que vinieron antes. Siempre lo he dicho: sin una presidenta mujer jamás hubiese sido candidata. Cuando se me acercan niñas chicas y me dicen ‘quiero ser presidenta’ compruebo que de eso se tratan estas iniciativas, de alentar. Sea una candidatura presidencial, una dirigencia social o estudiantil, a todas nos pasa lo mismo”, declaró Beatriz Sánchez, la ex candidata presidencial del Frente Amplio.

La escuela de liderazgos “Ahora Nosotras” realizó este hito siguiendo el ejemplo de las feministas chilenas de los años 80, que usaban el espacio público para hacer manifestaciones pero también clases y talleres, demostrando así la importancia de conocer la historia del movimiento feminista nacional, un punto que recalcó Sánchez. “Para mí tanto en la política como en el periodismo ha sido clave conocer la historia de otras mujeres, saber que otras mujeres vinieron antes a hacer que el camino sea más sencillo”, dijo.

Por su parte, la diputada de RD Maite Orsini, señaló que “hoy en el Congreso somos un 23% de mujeres, menos de un cuarto y gracias a una ley de cuotas porque antes de eso el panorama era aún peor. Por lo mismo, es urgente seguir cambiando esa realidad tanto cultural como institucionalmente desde la legislación y las políticas públicas. Ahora Nosotras nos invita a pensar en un partido 100% feminista para transformar este país y lograr, con mujeres involucradas en el ámbito público, cuestiones tan fundamentales como el fin de la discriminación y la igualdad de derechos”.

En la actividad, también participaron la concejala de Santiago, Natalia Contreras, de Ñuñoa,  Emilia Ríos, y la Core de la Circunscripción Santiago, Noemí Martínez. Todas valoraron esta instancia,  pues permitirá que más mujeres se puedan integrar a diversos espacios políticos.

Según señalaron desde la organización, para la militancia de RD la convicción de convertirse en un partido feminista parte por transformaciones reales y esta escuela es un paso fundamental para apoyar en el proceso a todas las mujeres que quieran desenvolverse en el espacio público, preparando a las futuras lideresas que cambiarán Chile.