Cámara de Diputad⭑s aprueba proyecto que prohíbe a las Isapres subir el costo de sus planes durante la pandemia

Por 148 votos a favor se aprobó la iniciativa que establece que las instituciones de salud previsional no podrán, durante la vigencia de una alerta sanitaria decretada en razón de una epidemia o pandemia y hasta 180 días siguientes a la cesación de ese período, aumentar el precio de los planes de salud y el valor de las primas Ges, o de disminuir o limitar sus prestaciones y beneficios.

El proyecto también considera los planes colectivos y establece que en caso de que exista la pérdida de la relación laboral, suspensión del contrato o reducción temporal de la jornada, esto no podrá constituir causal de término anticipado del contrato de salud que tenga por objeto otorgar prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institución.

Respecto de los incrementos realizados por las Isapres, entre el 18 de marzo de 2020 y la entrada en vigencia de la presente ley, se indica que las aseguradoras deberán reembolsar al cotizante lo pagado en exceso, dejar sin efecto el término del contrato o restablecer las prestaciones y beneficios de salud, según corresponda.

El diputado Miguel Crispi (RD), uno de los parlamentarios que presentó el proyecto y quien integra la Comisión de Salud, manifestó que “nuestro país ha entregado tal poder en la dimensión de lo que debería ser la seguridad social a los privados, que tenemos que legislar cosas tan básicas, como que en una pandemia las Isapres no puedan subir los precios de sus planes a sus afiliados. Por eso distintos parlamentarios presentamos 3 proyecto que impidiera esto. Ante la cultura del abuso, porque esto es un abuso, tenemos que legislar para que esto no vuelva a ocurrir, pero también para construir verdadera seguridad social. Donde estas instituciones estén orientadas hacia el bien público y no hacia el interés particular. No podemos esperar que las Isapres se ‘pongan la mano en el corazón’ y no suban sus planes. Por eso presentamos este proyecto y esperamos que avance rápido en el Senado“.