Candidato a Coordinador de Redes Ciudadanas

Hola, mi nombre es Leonardo y me presento como candidato a la Coordinación de Redes Ciudadanas.
Entré a estudiar Derecho en la Universidad Católica, con la convicción que era la carrera que mejor podía explotar mis capacidades y fortalezas. Dentro de la Universidad me fui interesando por la política y el bien común. Trabajé en “Un Techo Para Chile” como voluntario por aproximadamente 2 años (voluntario del Área Jurídica y como coordinador de campamentos en Talagante). Al mismo tiempo, participé en política universitaria en el movimiento “Nueva Acción Universitaria”, desde labores de apoyo, pero nunca de dirigencia.
Durante mi vida universitaria me interesé en derecho laboral convencido de que el reconocimiento de sus derechos por parte de los trabajadores, los empoderaba. Por eso, hice clases de derechos laborales en la escuela del Centro de Estudiantes y Trabajadores de la UC, que buscaba entregar herramientas de capacitación a los trabajadores más vulnerables de la comunidad, los subcontratados.
Luego de salir de la universidad, formé parte de la escuela sindical del Centro de Democracia y Comunidad, en foros y debates sobre los derechos de los trabajadores y asesoría sindical. Pero a pesar de lo valioso de la experiencia, sabía desde un principio que ese no era mi lugar. En septiembre de 2012 escuché que se estaba formando una nueva alternativa política, Revolución Democrática. Fui la sesión inaugural del Congreso Fundacional de Revolución Democrática, pero algo me dejó inquieto porque no vi los representantes de los trabajadores entre los fundadores del movimiento y sus reivindicaciones y consignas de justicia social tampoco.
Fundamos el Frente Sindical en Octubre de 2012, el cual ha sufrido varias transformaciones. El hoy Frente de Trabajadores ha logrado convocar no sólo a militantes de RD, sino también la simpatía de dirigentes ajenos a nuestro movimiento por medio de la acción política, la reflexión y la propuesta.
Mi trabajo en el Frente me ha permitido tener una visión más inclusiva del movimiento y siento que necesitamos a un RD de cara a la dirigencia social y a las bases populares del país. Necesitamos disputar espacios de poder y recoger demandas ciudadanas en la dirigencia estudiantil, sindical, juntas de vecinos, organizaciones feministas, de diversidad sexual, movimientos sociales territoriales, entre otros y expandir nuestra vocación de poder a esa base, para contar con una estructura que nos permita llegar a la gran mayoría de los chilenos.
ico-pdf Te invito a revisar mi programa aquí.