Candidato a diputado RD compromete regular estereotipos de género en publicidad

Con el objetivo de resguardar la salud mental y emocional de niños y niñas en Chile, el candidato a diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, firmó este viernes el compromiso de impulsar desde el Congreso la creación de una entidad que regularice la publicidad y los medios que atenten contra ese principio.
 
La iniciativa, promovida por la organización no gubernamental “Rebelión del Cuerpo”, busca enfrentar el alto impacto que tiene la industria en la construcción de identidad de las menores. Al respecto, la encuesta Adimark – Unilever – ONU Mujeres realizada en 2016 indicó que el 47% de las niñas en Chile siente presión por cómo se ve y que el 36% deja de hacer lo que le gusta e incluso de dar su opinión en público para no ser vista.
 
En la instancia, el candidato explicó que si bien los estereotipos de género condicionan la conducta de niños y niñas, está comprobado que esto afecta principalmente a las mujeres, por lo que a su juicio se debe poner un mayor énfasis en “regular la industria de belleza que crea estereotipos nocivos que las niñas buscan alcanzar”.
 
En esa línea, enfatizó que “no podemos permitir que la industria del marketing y la publicidad sigan definiendo los estándares de belleza de nuestra sociedad. Las niñas crecen con un ideal de cómo deben ser o cómo deben comportarse y contra eso deben medirse constantemente. Los medios también deben educar en igualdad”, aseguró.
 
Vidal agregó que “resulta clave hacer corrección de estos patrones durante la infancia y a través de la educación. Si logramos corregirlo en la primera etapa de crecimiento, sin duda los resultados serán mucho más fructíferos”.
 
Finalmente el candidato comprometió también su apoyo en la denuncia, comunicación, educación e investigación de los estereotipos de género con miras a “construir una sociedad con referentes positivos, reales e inspiradores para las niñas en Chile”.
          
 

Pablo Vidal
Pablo Esteban Vidal Rojas (34) es geógrafo, miembro fundador de Revolución Democrática y actual candidato a diputado en las comunas de Maipú, Estación Central, Pudahuel, Cerrillos, Colina, Lampa y Tiltil.
Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago Poniente, en 1999; Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC), en 2006; y vicepresidente del Centro de Estudiantes de Geografía (CEGUC) de la misma casa de estudios, en 2004-2005.
Su trayectoria profesional ha estado fuertemente ligada a procesos de participación ciudadana, diálogo con comunidades indígenas y dirigentes locales, gestión de conflictos y construcción de acuerdos, tanto en el mundo público como privado.