Julio Ñanco Antilef | Región de Aysén

“Construyamos Chile desde Aysén”

Redes Sociales: Instagram / Facebook / YouTube

Julio es arquitecto, Magíster en construcción en madera con especialización en patrimonio, cuenta con diplomados en gestión regional, pueblos originarios, seguridad pública, historia y política contemporánea, Derecho Administrativo y Derecho Urbanístico.

Hace 20 años comenzó su vida laboral en Villa O’Higgins. Se ha desarrollado en el sector público, y actualmente en el Gobierno Regional de Aysén, donde reside. Forma parte de Revolución Democrática desde el año 2012 y milita desde 2017. Ha sido parte de la Directiva Regional, el Consejo Político y participó como candidato a diputado en la última
elección.

Ideas Fuerza: Descentralización / Democracia / Derechos Sociales

Ideas concretas:

1.- Más descentralización | Creemos en un Chile unitario y descentralizado, donde todos los territorios puedan participar y promover el respeto de los derechos fundamentales, así como la libertad de sus habitantes. Nuestro Estado debe propender el desarrollo equitativo en las diversas regiones que lo componen, ya sea en su estructura administrativa y geográfica.

Propuesta: descentralización política, que debe ir acompañada por una progresiva descentralización administrativa y fiscal, dentro de un marco de eficiencia, equidad y estabilidad.

 

2.- Más desarrollo sustentable | Economía que cuide la naturaleza. Chile debe avanzar en una política de desarrollo que garantice el crecimiento económico en concordancia y solidaridad con el medio ambiente y los seres que allí conviven. Garantizando así, la no explotación indiscriminada de sus recursos naturales, propiciando el bienestar social y cuidando a las futuras generaciones.

Propuesta: Una economía que respete nuestros bienes comunes naturales (aguas, glaciares, aire, bosques nativos / quiero insistir aquí en aquellos que pueden interpelar más a las personas de la región). Esto se refleja en nuestra región en el acceso al agua como bien inapropiable, respirar un aire puro, acompañar en la implementación de planes de manejo de los bosques nativos logrando un equilibrio entre la economía y la sustentabilidad de nuestros bosques.

 

3.- Más derechos sociales | Vivir con mejor salud, educación, pensiones y vivienda. Creemos en un Estado que haga frente a los derechos sociales de una sociedad moderna y que se preocupa por sus habitantes, donde se garantice el derecho a la salud, la educación, las pensiones, a la ciudad y la vivienda, en términos de equidad que permitan satisfacer las necesidades básicas en todos los territorios de Chile.

Propuesta: Los derechos sociales para que no sean meras declaraciones y se transformen en beneficios materiales para las personas deben redactados de forma tal que se garantice su exigibilidad y operatividad en armonía con un sistema político de rendición de cuentas, democracia representativa, participativa y una descentralización de servicio públicos que permitan por ejemplo resolver los temas de salud en todas las regiones.

Otras noticias