Candidaturas RD a primarias de alcaldías y GORES

Jaime Sáez – Los Lagos

Hijo de socialistas, vengo de un hogar donde la política siempre estuvo presente, fui dirigente secundario, he sido socio fundador de las ONG Cegesis en Valdivia y Alerce Andino en Puerto Montt.

Como activista, he sido parte de las luchas ambientales, aportando en la organización de mujeres campesinas y contribuyendo a la discusión por un nuevo modelo de desarrollo, con la ecología y el buen vivir como principios básicos.

Me presento como candidato a Gobernador Regional de Los Lagos porque creo en la necesidad de construir proyectos colectivos de mayorías que se hagan partícipes de los procesos transformadores, así concibo la democracia: activa y vibrante. Me animo a enfrentar este proceso electoral, bajo el convencimiento de que los gobiernos regionales son los principales articuladores del desarrollo local, porque quiero defender a la naturaleza y su gente desde la toma de decisiones y porque en ese camino, sé, no estaré nunca solo.

Sigue a Jaime Sáez en Facebook, Instagram y Twitter.

Sebastián Depolo – RM

Sociólogo, Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción y Diplomado en Habilidades Directivas de la Universidad de Chile. He sido Profesor de pre y postgrado en la Universidades de Chile, de Concepción, Diego Portales y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile). Investigador y Consultor en Desarrollo de Organizaciones y Gestión Estratégica. Especializado en Liderazgo, Gestión del Cambio y desarrollo de Culturas de Innovación. Profesor de Comportamiento Organizacional y Liderazgo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Director de Investigación y Desarrollo del Centro de Ingeniería Organizacional de la misma casa de estudios. 

Sigue a Sebastián Depolo en Facebook, Instagram y Twitter.

Macarena Ripamonti – Viña del Mar, Valparaíso

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, estudiante de Magíster en Filosofía (Universidad de Valparaíso)
mención en Filosofía Contemporánea. Investigadora en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso CEPCV
Disciplina: Teoría crítica del Derecho y Ciencias sociales.

Sigue a Macarena Ripamonti en Facebook, Instagram y Twitter.

Andrés Dibán – San Miguel, RM

Andrés Dibán Dinamarca, sanmiguelino, profesor y Magíster en Gestión Educacional, exdirigente estudiantil, candidato a alcalde el 2016.

En San Miguel ha desarrollado un trabajo en red, articulando a la comunidad en debates comunales, visibilizando los problemas de gestión de la actual administración y aportando en materia de prevención del delito.

Posee un trabajo territorial con la comisión de seguridad, salud y DD.HH. de la “Asamblea Territorial de San Miguel”, y de fomento comunitario en la “Unidad Territorial 3”. También, un trabajo de apoyo y colaboración en “San Miguel Ayuda”, desde el catastro, levantamiento de necesidades y asistencia con alimentos e insumos a familias sanmiguelinas.

Su sello es la participación ciudadana, el trabajo en terreno con impronta barrial, y su compromiso es avanzar en seguridad ciudadana, salud, patrimonio y cuidado del espacio público.

Síguelo a Andrés Dibán Facebook, Instagram y Twitter.

Fidel Cueto – Quilpué, Valparaíso

Soy Fidel Cueto Rosales y he vivido en Quilpué toda mi vida. Profesionalmente soy Técnico Electrónico de INACAP. Soy Contratista independiente, productor y cantante.

En 1993 fui parte de “Gente en Movimiento”, candidatura Manfred Max-Neff. Fui parte de Punto de Partida y Nueva Fuerza que dan origen al Proyecto La Comuna. En el año 2016 ingresé a RD. Coordinador de territorio RD Marga Marga. 2017 fui candidato a Diputado RD y coordinador del Frente Ecosocial de R. Valparaíso.

Hoy soy candidato a primarias de Alcalde por Quilpué, con militantes, independientes y gente del Proyecto La Comuna. Esto nace como respuesta a la necesidad de participación de la comunidad, luego de 30 años de una democracia que plantea desde las cúpulas las soluciones a las problemáticas locales, sin escuchar a la ciudadanía.

Sigue a Fidel Cueto en Facebook, Instagram y Twitter.

Luis Valenzuela – Tiltil, RM

Soy un joven de 31 años, “nacido y criado” en la comuna de Tiltil, Profesor de Historia e Ingeniero Comercial. Por muchos años participé en diferentes actividades con muchas y muchos jóvenes de la comuna en la pastoral juvenil de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, realizando diferentes acciones solidarias y de formación. Además, fui Profesor de Historia en el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Tiltil, aportando en la formación de cientos de jóvenes desde la labor docente.

Desde diciembre del 2016 he ejercido el cargo de Concejal por Tiltil, aprendiendo desde la experiencia del cargo a generar nuevos espacios para la información, transparencia y participación de la ciudadanía, como también la lucha contra la corrupción en los gobiernos locales. Ahora se abre el desafío de representar, y de la mano de los vecinos y vecinas poder tomar las riendas de la comuna como alcalde, con el objetivo de recuperar la dignidad de nuestra tierra avanzando todos juntos.

Sigue a Luis Valenzuela en Facebook, Instagram y Twitter.

Masud Yunes – Villa Alemana, Valparaíso

Masud Yunes creció en el seno de una tradicional familia villalemanina. Desde niño que participa en clubes de futbol, conociendo en profundidad el territorio, sus vecinos, sus potencialidades y falencias. En 2012 entra a estudiar enfermería en la Universidad de Viña del Mar. Participó de forma activa en la creación de la Federación de Estudiantes, institución que no existía. Es electo como Presidente de la Federación el año 2014, miembro de la mesa ejecutiva de OFESUP y delegado de la UVM en la FEENECH. Se ha desempeñado como Coo. de Relaciones Estudiantiles UVM, destacando su gestión por ser el estudiantado una prioridad. En la actualidad se ha dedicado a difundir e informar la importancia de la participación ciudadana y el fomento deportivo como motor de los cambios históricos.

Sigue a Masud Yunes en Facebook e Instagram.

Tomás Vodanovic – Maipú, RM

Tomás Vodanovic tiene 30 años, es Sociólogo de la Universidad Católica y GCL de la Universidad de Georgetown. Es fundador y ex director de la Fundación Formando Chile, organización que tiene como objetivo la transformación social a través del trabajo educativo y barrial y que a la fecha ha prestado apoyo a más de 2500 estudiantes en la población La Pincoya, lugar donde Tomás vivió y trabajó por más de 8 años. Dicha experiencia le valió múltiples reconocimientos, entre ellos ser seleccionado como uno de los 100 jóvenes líderes por el diario El Mercurio el año 2015.
Tras esto, Tomás ingresa a trabajar como profesor de historia a la Escuela Carlos Prats de La Pincoya a través del programa Enseña Chile, labor que desempeña durante 2 años. Además, formó parte del grupo de políticas públicas de dicha organización.

El año 2017 decide comenzar su trabajo político en la comuna de Maipú, con el fin de potenciar el proyecto transformador de Revolución Democrática y el Frente Amplio en dicho sector de la ciudad. Desde ese entonces, ha realizado un destacado trabajo político y social, liderando múltiples iniciativas territoriales en materias de educación, seguridad y participación ciudadana y generando una gran red de trabajo junto a la dirigencia social. Además, se desempeñó como Jefe Territorial y Jefe de Gabinete del Diputado Pablo Vidal, Diputado por la comuna de Maipú, entre los años 2018 y 2020. Hoy es coordinador de La Casa de Maipú, un espacio de formación y participación ciudadana abierto a toda la comunidad maipucina.

Sigue a Tomás Vodanovic en Facebook, Instagram y Twitter.