Carta abierta a los Adherentes de Revolución Democrática

Lee la carta abierta a todos los adherentes de Revolución Democrática.

Estimadas y estimados miembros de Revolución Democrática,
Como ustedes bien saben frente al desafío de construir nuevas mayorías para realizar aquellas revoluciones que Chile clama, nuestro movimiento tomó la definición política de empujar la realización de primarias. Nuestra apuesta era desconcentrar la toma de decisiones y permitirle a las ciudadanas y ciudadanos una mayor injerencia en la selección de candidatos. Buscábamos aprovechar la nueva ley de primarias para abrir la democracia para aquellos que no hemos tenido espacios de disputar el poder y así dar cuenta de las nuevas demandas que una ciudadanía más activa está demandando de la clase política.

Nuestra decisión fue ir a estas primarias con el bloque de la Convergencia Opositora. El camino no fue fácil. El primer traspié lo recibimos cuando nos exigieron un acuerdo presidencial, programático y parlamentario el que gracias a gestiones ante los candidatos presidenciales pudimos revertir. El segundo traspié fue la negativa de la Izquierda Ciudadana para realizar primarias en Talca. Aun así insistimos en participar del pacto opositor e intentar construir una nueva mayoría. Luego vinieron las dudas para realizar primarias en Ñuñoa-Providencia y hoy finalmente se nos informó que la Convergencia Opositora no realizaría primarias en ningún distrito a lo largo de Chile privilegiando la negociación de cupos.

A horas del cierre del plazo e independiente de las gestiones de último minuto, hemos decidido no concurrir con nuestros candidatos al pacto electoral de la Convergencia Opositora. Sus partidos no han sido capaces de construir un proceso amplio e inclusivo, competitivo y de cara a la ciudadanía que fuera el comienzo del anhelo que compartimos de una nueva mayoría política y social. Han primado las lógicas de la negociación de cupos y no la competencia vía primarias, ha persistido el principio de “el que tiene, mantiene” y no la voluntad de renovar rostros, discursos y prácticas políticas.
Junto con lamentar la forma en que la Concertación asumió la discusión frente a las primarias, reconocemos públicamente a todos quienes si hicieron esfuerzos por realizarlas. Entre ellos a los precandidatos Maya Fernández y Sebastián Pablovic en el distrito de Ñuñoa-Providencia, a las bases partidarias de gran parte de los partidos de la concertación del distrito de Talca, a las bases del Partido Radical y del Partido Socialista en el distrito Santiago y también de muchos otros concertacionistas que no comparten la forma en que sus dirigentes conducen el pacto.
Lamentamos que esto haya ocurrido y que no se esté configurando una real nueva mayoría que vaya por doblajes allí donde sea posible y por derrotar a los defensores de la Constitución de la Dictadura y del sistema electoral binominal, que renueve en rostros, ideas y prácticas el Congreso y a los representantes de la ciudadanía.
Seguimos con la convicción intacta de que hay que Abrir la Democracia, colaborar con otros manteniendo un activo diálogo político y ser capaces de transformar Chile desde el sentir ciudadano y desde la renovación de las prácticas de quienes aspiran a representar a las chilenas y chilenos en el Congreso y en todos los cargos de elección popular.
Se nos abre un nuevo y arduo camino al que invitamos a todos nuestros adherentes y a los ciudadanos que comparten la necesidad de una Revolución Democrática para Chile. Es tiempo de Crear.
Directiva Nacional
Revolución Democrática
#crearparacreer