Carta al director de La Tercera sobre Iniciativa Popular de Ley No+AFP

Por Maite Orsini, Diputada Distrito 9 

 

Sr. Director:

En las últimas semanas los medios de comunicación han adelantado algunos lineamientos de la reforma al sistema de pensiones que prepara el Ejecutivo. Hasta ahora, ha trascendido algunos criterios que coinciden con quienes quieren mantener la lógica de la capitalización individual; aumento del aporte individual con cargo al empleador, incremento del pilar solidario con recursos fiscales y, por cierto, mecanismos para incentivar la competencia entre las administradoras de pensiones. La idea sería aumentar las pensiones de los chilenos que, en promedio, ni siquiera superan el salario mínimo, lo cual debería avergonzarnos como país.  

Así las cosas, preocupa que el gobierno quiera insistir en consolidar un mercado que genera millonarias utilidades a costa del empobrecimiento de los trabajadores. En este sentido, desde que la sociedad chilena tomara conciencia de la perversidad del sistema, periódicamente las calles se colman de chilenos y chilenas exigiendo No+AFP. Ahora, sin embargo, llegó el momento en que la ciudadanía comience a trazar un nuevo sistema previsional solidario que asegure pensiones dignas a todos y todas.

Entonces se hace necesario que sea la misma gente que comience a legislar sobre su futuro. Así, junto a la Coordinadora No+AFP, colaboraremos en la campaña “Iniciativa Popular de Ley” donde, a través de cabildos ciudadanos, sea la propia sociedad civil la que articule una propuesta legislativa que establezca un sistema previsional que asegure un estándar ético a todos los pensionados y pensionadas de Chile.

Maite Orsini

Diputada RD, Distrito 9

Integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados