Carta al Director General de Carabineros por la violencia en el Instituto Nacional

Este viernes, la concejala por Santiago Natalia Contreras, junto a sus pares Irací Hassler y Rosario Carvajal, entregaron una carta al General Director de Carabineros para pedir que se investigue y se apliquen las sanciones correspondientes por el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios de esta institución, en el ingreso de este miércoles al Instituto Nacional. A continuación se detalla el documento entregado.

Santiago, 21 de junio de 2019

SEÑOR GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE

GUSTAVO GONZÁLEZ JURE

PRESENTE

Estimado Director General:

Nos ponemos en contacto con Ud, en nuestra calidad de Concejalas en ejercicio de la comuna de Santiago Natalia Contreras Figueroa, Run: 15.777.082-9; Irací Hassler Jacob, Run:17.604.080-7 ; Rosario Carvajal,  todas domiciliadas para estos efectos en Avenida Bilbao 299, comuna de Providencia, ciudad de Santiago; y por medio de la presente me permito poner en su conocimiento determinados hechos que estimamos, en virtud de su cargo y responsabilidad, son de su completo interés y competencia. Así las cosas, y en razón de  es por ello que me permito con respeto solicitar su atención, razón por la que elaboramos una denuncia administrativa en base a los siguientes antecedentes de hecho y de derecho:

El día miércoles 19 de junio del año en curso, en horas de la mañana, 08:40 horas. aproximadamente, según lo reportado por la Radio Cooperativa, que fue publicado en su página web https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/colegios/joven-resulto-herido-por-una-molotov-en-nueva-jornada-de-incidentes-en/2019-06-19/083750.html señalando la siguiente información “Un estudiante resultó herido al intentar lanzar una bomba molotov durante una nueva jornada de incidentes en el Instituto Nacional, en el centro de Santiago. En el interior del recinto, sujetos vestidos con overoles lanzaron artefactos incendiarios contra personal de Carabineros que estaba apostado en el exterior. De acuerdo a los primeros reportes de los uniformados, el joven que se encontraba al interior del liceo se habría quemado parte de su rostro y del pelo. Inicialmente la Municipalidad de Santiago había informado que el estudiante tenía 18 años y divulgó su identidad, sin embargo, la Defensoría de la Niñez confirmó que se trata de un menor de edad, por lo que no se puede revelar su nombre.” Posteriormente, otros medios, estudiantes y apoderados denunciaron la irrupción violenta del personal de fuerzas especiales de Carabineros de Chile en las salas de clases, lanzando bombas lacrimógenas e impidiendo la evacuación de los estudiantes en una situación en que era necesaria la protección del derecho a la integridad psíquica y física del estudiantado en su conjunto, respecto de lo cual, llegaron hasta nuestras redes sociales  fotografías y videos de los estudiantes escondidos debajo de las mesas, tosiendo por las bombas lacrimógenas, y de Carabineros ingresando a sus salas de clases en forma abrupta y violenta, incluso en algunos casos estaban rindiendo pruebas. Posteriormente, dichas imágenes se hicieron masivas en redes sociales.

Tales circunstancias, y por la investidura de su cargo de Concejala de la Ilustre Municipalidad de Santiago, en que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N°18.695, faculta a los concejales para fiscalizar los actos realizados con la administración municipal y los actos relacionados con la misma, razón por la que  a eso de las 9:40, la Concejala Natalia Contreras se dirigió junto a su equipo, su Asesora Jurídica Sandra Beltrami Montero Run: 13.831.881-8 y su Asistente Lorena Paredes, Run: 15.941.324-1, a las dependencias del Instituto Nacional, en donde la Concejala pudo constatar con sus propios ojos el grado de violencia que Fuerzas Especiales de Carabineros aplicó en contra de estudiantes (alrededor de unos 700), en su mayoría menores de edad, que se encontraban afuera de las dependencias del Liceo, y aunque estaban molestos por la situación, no cometían delito alguno, ni siquiera desacato a la autoridad, e indiscriminadamente fueron mojados con el carro lanzaaguas, que incluso mojó a la Asistente de la Concejala ya individualizada, que también se encontraba en la vía pública, específicamente en la calle San Diego, en donde también habían apoderados. Es necesario señalar que el carabinero Gutiérrez indicó que su oficial al mando era el Capitán Mattus, y lo mismo fue confirmado por el funcionario que conducía el retén móvil de Fuerzas Especiales que se encontraba en la esquina de Alameda Bernardo O´Higgins con San Diego.  

El modo en que ingresó Carabineros de Chile al Instituto Nacional, fue sumamente violento y vulnerador para la comunidad escolar en su conjunto, interrumpiendo clases y vulnerando derechos esenciales de los estudiantes, en que se han difundido imágenes preocupantes sobre el trato denigrante que se le ha dado a los estudiantes, en su mayoría menores de edad, quienes además se ven afectados por los gases lacrimógenos. Por ejemplo, el menor E.R se encontraba ensangrentado en una fotografía que demuestra la brutalidad con que fueron tratados menores inocentes que no tienen que ver con los delitos cometidos que son de público conocimiento.  

Una vez dentro del Colegio, los funcionarios de Carabineros,  alrededor de una cincuentena o más miembros de FF.EE., procedieron a recorrer las distintas dependencias del establecimiento educacional: patios, bodegas, salas de clases y oficinas, según se puede verificar en las fotografías, videos y dichos de apoderados y estudiantes.

Del mismo modo, agregamos que no forma parte de la misión de estas Concejalías promover actividades que finalicen en desmanes y menos la utilización de métodos violentos o coercitivos para convencer de algo al estudiantado de la comuna, por el contrario condenamos ese tipo de conductas. Pero sí velar por los derechos de la mayoría de los estudiantes, quienes no están involucrados en la comisión de delitos, cuya integridad psíquica y física se encuentra en riesgo, sin respetar los tratados internacionales de Derechos Humanos que se encuentran vigentes, que a su vez tienen rango constitucional, los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, establecidos en la Ley 19.968.

Que toda la actuación de Carabineros en este caso es vulneratorio del derecho a la integridad física y psíquica de los miembros de la comunidad presente en el Instituto Nacional al momento del ingreso de las Fuerzas Especiales. Este derecho está consagrado en el artículo 19. n° 1 inciso 1° de la Constitución Política de la República y tiene su origen en el respeto debido a la vida y sano desarrollo de ésta. Se traduce en el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión, bien sea en su aspecto físico como mental. Este derecho está consagrado también en la Convención Americana de Derechos Humanos, expresamente en el artículo 5° inciso 1°, por lo que su vulneración compromete también la responsabilidad internacional del Estado de Chile.

También es de nuestra preocupación el argumento esgrimido por las autoridades del país, nos referimos a los dichos emitidos por la intendenta metropolitana Karla Rubilar y el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, quienes para justificar el ingreso de FF.EE al establecimiento sostuvieron que se estaba en presencia de un “delito flagrante”. ” Lo que hace tanto la intendenta como el alcalde es criminalizar a todos los estudiantes del Instituto Nacional. Esta lógica, no logra resolver la violencia escolar y pasa por alto que la escuela es aquel lugar donde formamos ciudadanos capaces de convivir de manera democrática, reflexiva y participativa. La criminalización también implica una vulneración de derechos, así lo ha entendido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ‹http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/criminalizacion2016.pdf›.

     Si bien los hechos han sido de público conocimiento y la ley faculta a las policías a realizar allanamientos cuando se está en presencia de un delito flagrante, no se ha tenido en cuenta que se trata de menores de edad los que habitan el colegio, que estas situaciones están ocurriendo en forma reiterada y que podrían realizarse otras formas de control del delito que no implique la vulneración de los derechos de los estudiantes en su conjunto, ni la puesta en peligro de sus vidas. Los padres y apoderados del establecimiento en cuestión, suponen que sus hijos se encuentran bajo la protección de personas adultas, autoridades, docentes, paradocentes, auxiliares de la educación y por supuesto las policías y el Estado de Chile, que tiene el deber de proteger a todos los niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, a pesar de los hechos de violencia que han sido públicos y notorios, al momento del ingreso de los agentes policiales a las salas de clases, no se estaba en presencia de ningún acto violento en las mismas; los estudiantes se encontraban en clases y se vieron afectados por el uso indiscriminado y excesivo de la fuerza policial lo que se puede constatar también en la prensa nacional: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/colegios/instituto-nacional-denuncian-ingreso-de-carabineros-a-las-salas-de-clase/2019-06-19/110922.html.

En su incursión en el establecimiento, Carabineros detuvo a varios estudiantes que nada tenían que ver con los hechos ocurridos. Lo que deja de manifiesto el arbitrario actuar de Carabineros, así como la desatención a cumplir con la ley y la interpretación antojadiza de la misma, que produjo nada menos que un acto indebido de fuerza por parte de Carabineros, y sin embargo, dentro de las funciones de las personas podemos encontrar la de proteger a todos los chilenos y chilenas ante la igualdad de la Ley que dispone nuestra Constitución, y no dejarlos en la desprotección ni exponerlos ante situaciones de violencia.

Cabe mencionar que la asesora jurídica de la Concejala Natalia Contreras dialogó con Carabineros una vez que me apersonó junto a mi equipo en el lugar de los hechos, y sin embargo la información requerida no fue entregada, a pesar de la investidura del cargo de Concejala, tan sólo se señaló en forma genérica que “los estudiantes detenidos (sin indicar la causal ni cantidad) se encuentran constatando lesiones conforme al procedimiento”. Y como estipula el Reglamento de Servicio para el nombramiento del personal de Carabineros de Chile N°10 del año 1999, “la aplicación rígida de los preceptos legales, la exigencia ofuscada del cumplimiento de los reglamentos, la intransigencia para considerar el factor humano en sus intervenciones, junto con ser índice de la ausencia de esa inteligencia vivaz, crean resistencias y, por último, degeneran en intervenciones violentas que causan un serio daño al concepto que el público debe tener de la función policial”; como también señala la Ley Orgánica Constitucional sobre Carabineros de Chile, N° 18.961, que dispone lo siguiente: “así como la actuación del personal en el sitio del suceso, se regulará por las disposiciones legales y reglamentarias respectivas”. Evidentemente, en esta situación no se dio estricto cumplimiento a la Ley al momento de irrumpir violentamente en las salas de clases de estudiantes en su mayoría menores de edad como ya se ha expresado.

Estimado Sr. Director General, me  parece que los hechos expuestos y que han salido a la luz pública, razón por la que solicitamos ser atendidas, junto a nuestros equipos, el Honorable Diputado Giorgio Jackson, y los abajo firmantes, por el departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile y por el Coronel de Fuerzas Especiales, toda vez que la situación anteriormente descrita denota un actuar irregular, desproporcionado y grave por parte de funcionarios de Carabineros, actuaciones que, no cabe duda, no forman parte de las directrices de la institución que Ud. dirige, razón por la que asimismo, solicitamos que tenga a bien en recibirnos en nuestra calidad de autoridades públicas en una audiencia de fecha próxima, iniciar un sumario administrativo que llegue al fondo de los hechos narrados y sancionar a los funcionarios de Carabineros involucrados, en un actuar irregular, irracional, desproporcionado, ilegal y gravísimo y por tanto, se sancione a los funcionarios de Carabineros según corresponda y devele a fondo los hechos denunciados para emitir otras eventuales sanciones correspondientes.

Acompañamos también, algunos medios de prueba que consiste en información que ha salido en medios de prensa nacionales, también señalamos que utilizaremos todos los medios de prueba que nos franquea la ley: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/06/19/tena-jornada-en-el-instituto-nacional-saca-al-pizarron-a-chadwick-cubillos-y-al-alcalde-alessandri/

Sin otro particular y esperando su pronta respuesta dada la gravedad de los antecedentes, se despiden atentamente,

Diputado Giorgio Jackson.

Concejala por Santiago Natalia Contreras.

Concejala por Santiago Irací Hassler

Concejala por Santiago Rosario Carvajal

Daniel Andrade, Vicepresidentbere Revolución Democrática.

Valentina Miranda, Vocera Cones.

Dafne Concha, Vocera CORPADE.