Carta coordinador nacional CONES Marcelo Correa

La Carta publicada hoy en La Tercera exige desmunicipalización total de escuelas y liceos


Señor Director:
En estos momentos, la Cámara de Diputados discute el llamado proyecto de “Nueva Educación Pública”. Desde que se impuso el modelo de educación municipalizada en Chile, hemos pasado de un 80% de matrícula pública a un trágico 39%, siendo la media en la OCDE de 90%. Por eso no debiera sorprender que, según la encuesta CIDE, un 62,5 % de los apoderados y un 85% de los profesores esté a favor de la desmunicipalización.

Sin embargo, desde parlamentarios de derecha entre los que se encuentra el diputado Jaime Bellolio, y algunos de la Nueva Mayoría, se ha levantado la idea de que la desmunicipalización sea opcional para los alcaldes; los mismos que antes se arrogaban a sí mismos el título de defensores de la libertad de elegir, terminan privilegiando el status quo de nuevo. Es que, en realidad, no son pro-elección, son anti-educación pública.

Por nuestra parte, defenderemos las transformaciones profundas que hagan de la educación pública el pilar fundamental del sistema educacional chileno y no descansaremos hasta que se cumpla sin excusas la histórica demanda de la desmunicipalización total. Esperamos que el gobierno cumpla lo que prometió y escuche el sentir mayoritario de la ciudadanía. Los secundarios no estamos disponibles para validar una nueva cocina del gobierno.

Marcelo Correa

Coordinador Nacional CONES

Publicación original en Diario La Tercera