Carta del Consejo Político a los espacios de RD

Estimadas Compañeras y Compañeros de Revolución Democrática:
Durante este 2018 hemos visto emerger con fuerza el Movimiento Feminista en liceos, escuelas y universidades. Más de 26 instituciones se encuentran en procesos de movilización (paralizaciones y tomas), poniendo en evidencia las diversas situaciones de violencia que las mujeres sufren y han sufrido al interior de las instituciones educativas, tanto con profesores como con otros estudiantes. Lo anterior ha permeado a las diversas capas de la sociedad y ha puesto en evidencia distintas aristas de esta problemática: las diferencias salariales, de previsión social, el acoso callejero, el poder decidir sobre sus cuerpos y la violencia en el pololeo, entre otras, y que tienen su foco en un sistema institucional y cultural machista, enmarcado en un modelo de desarrollo patriarcal del cual todos y todas somos parte.
Revolución Democrática dentro de sus principios declara la igualdad de género como un elemento orientador de nuestra acción política. Junto con ello, se ha impulsado desde distintos espacios del partido instancias y discusiones para poder declararnos ideológicamente feminista. Lo anterior, sumado a la situación coyuntural que vive Chile con un movimiento que está haciendo historia por su ruptura cultural y política (tras las olas feministas de la década de los ‘40 y de los ‘80), nos invita a reflexionar con altura de miras sobre las desigualdades de género que se viven en el país, al interior de nuestro partido y en la sociedad en general.
A partir de lo anterior, el hito político republicano de la primera Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, tuvo como gran ausente el movimiento feminista, que busca seguir derribando los enclaves del modelo neoliberal. El gobierno ha decidido una vez más dejar como grandes ausentes la Educación no Sexista, un protocolo que garantice aborto 3 causales y políticas estructurales que tengan como eje la prevención, promoción y reparación en torno a la violencia física y sexual de las mujeres.
Nos falta avanzar como partido en torno a feminismo, y a estar a la altura del movimiento social que encabezan miles de mujeres en Chile. Es por ello, que desde el Consejo Político Nacional del partido instamos a los territorios, frentes y comisiones a estar -de manera activa- a disposición de reparar la deuda histórica de los partidos de izquierda con el feminismo, donde continuamente han replicado conductas patriarcales como institución y entre sus militantes, con el fin de potenciar este proceso político y social y, de esta forma, reflexionar acerca de nuestra posición partidaria, militante y de proyección política feminista, antes de la siguiente y más grande movilización que cientos y miles de mujeres están convocando para hoy miércoles 6 de junio en todo Chile. Dicho diálogo y reflexión interna, instamos que gire en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué espacios sociales las mujeres viven desigualdad y violencia? ¿Cómo se expresa?
  2. ¿Qué tipo de desigualdades y situaciones se dan dentro del partido y dentro de su espacio de militancia? ¿Cómo se vive la violencia machista en política?
  3. ¿De qué manera puede este movimiento social feminista interpelar el sistema neoliberal? ¿Desde dónde se deben impulsar acciones para lograr transformaciones estructurales?
Esperando que esta instancia sea de reflexión y debate, como la primera de muchas acciones en colaboración del movimiento feminista, nos despedimos fraternalmente,
Consejo Político Nacional Revolución Democrática