Carta Diario Aysén: Universidad en Aysén

Tras las declaraciones del diputado de Evopoli, Felipe Kast, acerca de la inviabilidad de una Universidad Pública en Aysén, el diputado RD Giorgio Jackson, junto al coordinador del territorio de Aysén, Daniel González, presentaron sus descargos en el diario de dicha zona.
 
En la misiva, los miembros de Revolución Democrática, no sólo desmienten los dichos de Kast, sino que afirman que sus declaraciones sólo intentan confundir a los ayseninos. “No nos parece sano que, para esconder su rechazo a la gratuidad en la educación, el diputado Kast intente confundir a los ayseninos con declaraciones agresivas e imprecisas”.
 
Además agregan, que la futura gratuidad de la Universidad de Aysén, dependerá de la aprobación del presupuesto: “los recursos de la Universidad de Aysén se deberán aprobar en el presupuesto de la Nación, donde definitivamente contará con nuestro apoyo; y por cierto exigiremos al Estado recursos suficientes”.
 
Para finalizar, Jackson y González apelan al compromiso que tiene RD con hacer una política transparente y de cara a la ciudadanía, reafirmando su compromiso con la región de Aysén. “Continuaremos trabajando desde el congreso en Valparaíso y desde nuestro Territorio acá en Aysén, para que la Región cuente con una Universidad Pública, gratuita y de calidad, al servicio del desarrollo de todos los ayseninos y ayseninas”.
 
Revisa aquí la carta completa:
Estimada Directora
Diario de Aysén
El día viernes 19, en este diario, apareció una nota en la cual el diputado Felipe Kast planteaba que la aprobación de la Universidad de Aysén en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados era “un engaño” porque “se le prohíbe cobrar matrícula y el gobierno no se pone con los recursos para la gratuidad”.
Respecto a estas destempladas declaraciones, nos parece importante señalar que en la Comisión de Educación, junto a otros nueve diputados, presentamos una indicación que elimina de la ley la referencia al cobro de matrícula y aranceles para los estudiantes, de modo de generar un marco legal propicio para que la futura Universidad de Aysén pueda ser gratuita para todos, en línea con lo que la ciudadanía regional y nacional ha demandado activamente en los últimos años. De esta manera, rechazamos los dichos del diputado Kast que intentan confundir a los ayseninos, ya que, como bien saben todos los legisladores, los recursos de la Universidad de Aysén se deberán aprobar en el presupuesto de la Nación, donde definitivamente contará con nuestro apoyo; y por cierto exigiremos al Estado recursos suficientes. No nos parece sano que, para esconder su rechazo a la gratuidad en la educación, el diputado Kast intente confundir a los ayseninos con declaraciones agresivas e imprecisas.
Desde Revolución Democrática nos hemos comprometido a hacer política de manera transparente y honesta, de cara a la ciudadanía. Hemos recorrido Chile desde Arica a Punta Arenas, y en conjunto con nuestros representantes territoriales presentes en todo el país, hemos conversado con apoderados, profesores y las comunidades. En cada una de estas oportunidades nuestro compromiso con todos los chilenos ha sido clarísimo: creemos que la educación es un derecho social, que debe dar oportunidades de desarrollo e integración para todos, y no un bien de consumo, reservado para los privilegiados.
Desde esa experiencia, reiteramos que continuaremos trabajando desde el congreso en Valparaíso y desde nuestro Territorio acá en Aysén, para que la Región cuente con una Universidad Pública, gratuita y de calidad, al servicio del desarrollo de todos los ayseninos y ayseninas.
Giorgio Jackson
Diputado de la República – Revolución Democrática
Daniel González
Coordinador Territorio Aysén – Revolución Democrática