Caso Essal, Osorno: Corte de Apelaciones se pronuncia a favor del recurso de protección presentado por RD

Declaración pública Revolución Democrática Osorno.

En medio de la crisis que tuvo a Osorno más de diez días sin agua potable, Revolución Democrática interpuso un recurso de protección en contra de Essal en la Corte de Apelaciones Valdivia el día 15 de julio. Si bien no fue el único recurso que se interpuso en la corte, tras volver el suministro de agua sólo RD siguió el proceso judicial con la intención de establecer condiciones de seguridad, tanto en la cantidad como en la calidad de tan preciado y vital elemento a futuro. 

Con fecha 17 de septiembre de 2019 la Corte de Apelaciones de Valdivia se pronunció a favor del partido y de la ciudadanía de Osorno, lo que mandata a Essal a asegurar el suministro de agua (calidad y cantidad), sometiéndose a constantes supervisiones que, a su vez, obligan a esta empresa sanitaria a invertir en la modernización de su planta. 

En principio Essal presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema con el fin de dejar sin efecto la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, del que rápidamente desistió, argumentando que siempre había estado en sus planes hacer las inversiones correspondientes a lo dictado por la Corte de Apelaciones de Valdivia. 

Para Revolución Democrática esto es un gran triunfo judicial en favor de la ciudad de Osorno, que sienta un precedente para futuras causas similares y que nos inspira a seguir trabajando por los derechos de las personas.