Columna | Democratizar Chile; Democratizar RD

Por la Comisión Transversal de Democratización Interna RD.

El 18 de octubre del 2019 marcará un antes y después en la historia contemporánea de Chile. 30 años de abusos y desigualdad explotaron ante nuestros ojos y nos mostraron el descontento, la rabia y la masividad de una ciudadanía cansada de vivir bajo el experimento neoliberal más inhumano del mundo. Las preguntas sobre el origen del descontento abundaban en la prensa y los políticos y opinólogos de la contingencia nacional improvisaban pasmados explicaciones ante los ojos del pueblo de Chile que copaba las calles y el espacio público con creatividad, alegría, esperanza y rabia. El 15 de noviembre; ante la acción perpleja y sobrepasada del gobierno; el Congreso Nacional y la mayoría de sus fuerzas políticas acuerdan el cambio constitucional mediante un plebiscito de entrada y salida para el 2020; instalando como nunca antes en nuestra historia una Convención Constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos/as electos/as con el fin exclusivo de redactar una Nueva Constitución. 

La democracia desbordaba las calles y a la ciudadanía; la vida cotidiana se politizó y las instituciones caían en el descrédito y/o la inoperancia mientras trataban de articular salidas ante la crisis. La clase política se vio cuestionada como nunca antes en nuestra historia reciente; pero también se llenó de expectativas y millones de ojos atentos a su sintonía con las demandas sociales y la pulsión de la calle. El gobierno; con una popularidad en el suelo; se dedicó a aferrarse a sus agendas y desde esa matriz ideológica intentó levantar una agenda social llena de letra chica y neoliberalismo. También buscó en la criminalización de la movilización social la respuesta comunicacional ante su inoperancia política y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las policías. 

Ante esa ofensiva criminalizadora del gobierno; la bancada del Frente Amplio dio un doloroso paso en falso; y aprobó en general la llamada “Ley Antisaqueos”. La crisis social ahora golpeaba al Frente Amplio y desencadenaba una de las crisis orgánicas más fuertes de nuestra corta historia como coalición política. En Revolución Democrática abrimos nuestras puertas y nos sentamos a reflexionar colectivamente sobre los errores cometidos y los desafíos para enfrentar este escenario; revinculándonos con nuestras bases y el tejido social (en pleno proceso de recomposición) en cada uno de nuestros territorios.

La democracia se abre ante nuestros pies; la ciudadanía nos interpela en medio de esta crisis y nos obliga a mirar nuestras prácticas, nuestro horizonte político y orgánico para hacer del partido un espacio inclusivo, abierto, participativo y tejido a los movimientos sociales y sus organizaciones. Ante esta crisis nuestra respuesta es más democracia; es levantar puentes entre nuestra militancia y sus estructuras para delinear una salida orgánica a la altura de los desafíos del Nuevo Chile. 

De esta forma desde hace algunas semanas Consejeros Políticos, Coordinadores de Base, Parlamentarios, Directivas Regionales, Concejales, Consejeros Regionales y Representantes de la Directiva Nacional nos hemos reunido a reflexionar y proponer de manera transversal propuestas democratizadoras para Revolución Democrática. Como Comisión queremos abrir las puertas y ventanas hacia un estructura partidaria más permeable a la militancia, a nuestros territorios y a las urgencias de la ciudadanía. Mientras todo el país debate sobre la necesidad de una Nueva Constitución con la participación activa de la ciudadanía; como partido debemos sumarnos a este debate y re-pensar nuestra orgánica y la interrelación de nuestras estructuras. En ese desafío nadie sobra; y desde esta comisión queremos dar el puntapié inicial de un proceso reflexivo y colectivo en el que deberemos co-construir con nuestra militancia un nuevo partido; para un Nuevo Chile. Para eso les invitamos a sumarse a este proceso de reflexión-acción para Democratizar Chile y Democratizar Revolución Democrática.  

Te invitamos a mandarnos tus propuestas para democratizar nuestro partido y mejorar la relación entre militancia y representantes al correo: comision.democratizacion@revoluciondemocratica.cl, utilizando ESTE formato.

¡Tus insumos nos ayudarán a levantar propuestas contundentes!