Columna | Macrozona norte: ¡Militantes, actívense!

Por Marisol Céspedes, Vicepresidenta Macrozona Norte.

Hace ya 5 años que me animé a ingresar por primera vez en un partido político con mis casi cincuenta años, ha sido un proceso intenso, algunas ocasiones de dulce y otras tantas de agraz, sigo con la convicción intacta porque me encantó este grupo humano que con su energía e ideas nos dieron la esperanza de empezar a construir un nuevo Chile. 

Hoy me encuentro en un nuevo lugar de responsabilidad desde la vicepresidencia de la Macrozona Norte. La verdad, es que se trata de un tremendo reto por las metas que queremos alcanzar. La Macro Zona Norte es un extenso territorio, que posee una serie de problemáticas heterogéneas en cada una de sus regiones, pero, el desafío es cómo hacemos de estas problemáticas el sentido común de nuestra lucha para toda la ciudadanía. 

Primeramente, un gran desafío es recoger nuestra historia como las grandes huelgas en las salitreras que definieron el carácter político de los ciudadanos del norte de Chile. Hacer honor a esos sucesos y trabajar para posicionar a Revolución Democrática como un partido maduro que se ha ido haciendo de a poco y con la participación de muchos.

Como Macrozona Norte queremos levantar, con más fuerza aún, la lucha por grandes causas, el fin de las AFPs y pensiones dignas que permitan a las personas de la tercera edad llevar una vida tranquila, y que no se vean forzados a trabajar para subsistir.

Otra causa es la defensa de un ambiente sin contaminación como un derecho para todos y todas. Un caso evidente es lo que ocurre en Quintero- Puchuncaví que durante el 2018 se vio azotada por episodios de polución que tenían sumida a la población en un problema de salubridad mayor. Pero ellos, viven esta tragedia desde hace tiempo y ninguno de los gobiernos de la Nueva Mayoría o la derecha ha hecho algo para parar la proliferación industrial en la zona. 

También está el caso de Mejillones, donde la materialización de varias termoeléctricas ha hecho que se desencadene mortandad de fauna marina y que, a la vez, se multipliquen los casos de cáncer en la región. 

Ahora, la región de Coquimbo se encuentra en peligro, ya que se quieren instalar dos mega puertos en la Reserva de Pingüino de Humboldt, considerada reservorio de la biodiversidad del planeta. 

Y así, suma y sigue, por eso también queremos levantar con fuerza las banderas del Frente Amplio, y ofrecer al país un nuevo gobierno, que cambie los paradigmas imperantes en Chile, y así hacer un país mejor y más justo, y en el cual los ciudadanos se sientan cada vez más comprometidos y beneficiados con su desarrollo.