Columna: Participa para Transformar, de tu firma a la acción

Por Equipo Nacional de Inserción RD
En distintas oportunidades hemos estampado nuestra firma en un papel o incluso en el formato digital para expresar un acuerdo, simpatía o compromiso con un tema determinado, el cual nos hace sentido con nuestras convicciones, por lo que decidimos apoyar esa idea, iniciativa o proyecto con una rúbrica.
Demasiadas veces también solemos no volver a saber de aquella iniciativa que respaldamos, salvo por uno que otro correo electrónico que nos informa sobre esas temáticas. En definitiva, es un hecho que nos sitúa invariablemente en la perspectiva de un espectador. Esperamos que las cosas pasen y simplemente se nos informe de lo acontecido.
Sin embargo, cuando se quiere luchar contra el extendido individualismo, la única alternativa es optar por la acción colectiva; nuestra participación es el camino para transformar la realidad que nos rodea, en nuestro barrio, comuna o ciudad. Y precisamente este es el camino que promovemos como Equipo Nacional de Inserción respecto a la activación, al llamado a la acción que realizamos a los miles de personas que firmaron por una Revolución Democrática que, en definitiva, las y los invite a todas y todos a “Participar para Transformar”.
Este es el llamado que hacemos y seguiremos promoviendo en toda nuestra base firmante, que pase del compromiso gráfico a la acción colectiva, en cada espacio basal, como en donde no exista nuestra presencia y se necesita del actuar conjunto para levantar un proyecto que busque hacer de la colaboración el acto central de su quehacer social y político.
El crecimiento y activación de nuestra base militante es la única forma de darle sustento y proyección al proyecto colectivo que queremos ofrecerle al país, porque sencillamente es necesario “Participar para Transformar”.