Columna: Seguimos movilizados

Esta semana la comisión mixta del Legislativo aprobó la incorporación de menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, reconociéndoles de esta forma, como sujetos de derechos. Este resultado no solo es alentador, sino que también establece un hito en pro de la infancia trans en nuestro país. Si bien aún falta ser aprobado por la Cámara y el Senado, en un contexto político de retroceso en materias sociales y de derechos humanos, con una derecha gobernando fortalecida, este gran avance marca un acontecimiento relevante y no hubiese sido posible sin la movilización y constante trabajo en la comisión de nuestros parlamentarios, Natalia Castillo y Juan Carlos Latorre, quienes se han puesto a disposición de la sociedad civil organizada pro derechos trans, siendo fundamentales en esta lucha.

Lamentablemente noticias esperanzadoras como estas son poco habituales para comunidad LGBTI+, la mayoría del tiempo somos informados sobre abusos, malos tratos, discriminaciones y asesinatos por ser quienes somos. Y por eso, seguimos movilizados.

Seguimos movilizados hasta que el Proyecto de Identidad de Género sea ley de la República, reconociendo y resguardando el derecho humano a la identidad, ya que no es posible que en nuestro país, de acuerdo a la Encuesta T, el 56% de las personas trans haya intentado suicidarse antes de cumplir la mayoría de edad.

Seguimos movilizados hasta que el Estado garantice que cualquier persona pueda conformar una familia. No creemos, como plantea el Gobierno, que una familia deba, necesariamente, ofrecer los roles de “padre y madre” para garantizar cuidados, cariño y un ambiente propicio para su desarrollo. En nuestro país uno de cada cinco hogares está a cargo de una mujer sola, y muchos otros están a cargo de abuelos, abuelas u otros familiares; estas “otras familias” se construyen día a día de forma diversa, sacando adelante a los hijos e hijas con amor, comprensión y cariño. Tampoco creemos que el matrimonio deba ser, necesariamente, entre un hombre y una mujer, familias de todo tipo han existido desde siempre y lo que pedimos es que el poder político abra los ojos y vea la realidad.

Es por esto que te invitamos a que sigas movilizado junto a nosotres y que participes este sábado 23 en la Marcha del Orgullo, a las 14:00 hrs. en la Plaza Italia.

Chile avanza lento, lo sabemos; sólo movilizados lograremos los cambios que el país necesita.
 

Felipe Maltes
Coordinador Frente de Diversidad Sexual RM