Columna | “Somos Marea, Seremos Revolución”: Encuentro Feminista de RD

Por Frente Feminista RM

Desde Revolución Democrática hemos planteado que queremos un país distinto, uno radicalmente democrático. Sabemos que para que ello ocurra es urgente transformar la política, ponerla en el centro como herramienta para cambios que apuesten por la justicia social, por la dignidad de todas y todos, con el protagonismo de los movimientos sociales, los territorios y la ciudadanía en general. 

Hoy ese quehacer tiene como desafío inmediato la construcción de una oposición sólida en medio de un escenario que a ratos se percibe vacío y tenemos la certeza de que nuestro partido ha de jugar un rol central en esa tarea. Para ello, el feminismo es fundamental.

Frente a un gobierno con un relato centrado en el miedo, el castigo y el impulso de políticas que avanzan en la desprotección y precarización de la vida, el feminismo es un horizonte, práctica y herramienta política que puede sacar a la oposición del letargo, facilitando la unidad en las diferentes causas y campos de acción de la sociedad y de nuestros partido en ella. 

Lo anterior, pues el feminismo no es un asunto de agendas sectoriales o problema exclusivo de las mujeres sino de la sociedad entera: la realidad de las diversas maneras de hacer familia y el efecto que tienen las políticas subsidiarias en la mantención de las condiciones precarias de vida en esas realidades;  los estragos que causa la violencia como ejercicio de poder en los cuerpos de mujeres, disidencias y niñes; un sistema judicial que llega tarde y re-victimiza; un estado ausente cuyas instituciones se encuentran en clara crisis e incapacidad de promover el interés común; un mercado laboral con altas tasas de informalidad acompañado de un sin fin de trabajos de cuidado que no se remuneran ni reconocen; las condiciones de vida de las personas mayores producto de un sistema de ahorro forzoso; los efectos que tiene el mandato de masculinidad en los roles de nuestros compañeros en relación a la crianza, el trabajo y el campo de los afectos. En definitiva la manera en que se ordena nuestra vida social hoy puede interpretarse, problematizarse y movilizarse desde un feminismo de mayorías. 

A casi un año de una nueva disputa electoral, tenemos el desafío partidario de generar, proponer y ganar gobiernos locales con proyectos transformadores que hagan sentido a la ciudadanía. Esto no ocurrirá si seguimos trabajando aisladamente y si abordamos el feminismo como una agenda más. Sabemos que son muchas compañeras y compañeros quienes hoy se activan en sus espacios en torno a esta tarea, y generar una articulación suficiente para que estos trabajos no sean esfuerzos aislados. 

Es por eso que queremos invitarles a participar del Encuentro Feminista “Somos Marea, Seremos Revolución”,  instancia en la que hablaremos de cómo el feminismo puede ser trabajado desde nuestros espacios de militancia política, y cómo trabajamos en conjunto para lograr proponerle a Chile esta alternativa realmente transformadora. Este es un espacio mixto abierto a toda la militancia. Tendremos espacios de discusión y actividades amenas para compartir una jornada, además contaremos con guardería para facilitar la participación de padres y madres. 

¡Las y los esperamos este sábado 22 de junio a las 14:30 hrs!