Columna|Acción con ciencia: Nueva forma de hacer política basada en conocimiento

Por Mario Rivas, coordinador de la Comisión de Desafíos del Conocimiento de RD Biobío

A causa de nuestra vida frenética de globalización, además de una pandemia que nos afecta como especie, hoy tenemos un planeta enfermo de ríos y océanos contaminados, los bosques devastados, y la biodiversidad en peligro.

Estamos en un punto de inflexión, nuestro actual sistema es inestable e injusto, lo que acentuará aún más la crisis social del coronavirus.

Por su parte la Cepal proyecta un aumento en el desempleo y la pobreza en Chile, y las palabras reinventarse o innovar para adaptarse toman mucho más sentido.

Si bien como comunidad científica interpelamos al Ministro Couve de Ciencia y Tecnología, así como también al ex Ministro de Salud por sus nefastas decisiones y poca transparencia de datos, planteamos acciones adicionales para los desafíos del mañana.

Debemos repensar, y a fondo, qué tipo de modelo de desarrollo debe emerger de esta crisis, en donde el conocimiento científico sea considerado en la toma de decisiones.

¿Puede la ciencia cambiarlo todo? Tal vez, pero con mayor probabilidad si se incuba en un Sistema que otorgue un financiamiento adecuado y buenas condiciones laborales para sus científic★s. Como partido podemos comenzar a promover una cultura de colaboración multidisciplinaria y democratización del conocimiento, para responder de forma efectiva ante las crisis sociales y ambientales que nos depara el futuro.

Como sociedad tendremos que dejar atrás el individualismo para pasar a convivir y sobrevivir gracias a la organización socia. adaptándonos al distanciamiento y cambios de hábito en nuestro estilo de vida, mientras esperamos a las innovaciones tecnológicas que surgirán.

Podemos crear los cimientos de una economía colaborativa, pero no como la de Uber, sino de cooperativismo, fomentando el Intercambio de bienes y saberes. Podremos vislumbrar un Sistema Alimentario de carácter local, favoreciendo el consumo de productos frescos, estacionales, con pertenencia territorial por sobre aquellos productos procesados. Finalmente, a través de Políticas Públicas basadas en evidencia, debemos luchar por implementar una mayor equidad de la distribución de ganancias, más solidaridad y democratización, una verdadera revolución.

Finalmente, a través de Políticas Públicas basadas en evidencia debemos luchar por implementar una mayor equidad de la distribución de ganancias, más solidaridad y democratización, una verdadera revolución.

Sigue a Mario Rivas en sus redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter.