*Columna*|Tarapacá necesita terapias VIH multi mes

Estamos ante dos pandemias que chocan frente a frente. Estamos ante dos virus que han dejado a la región de Tarapacá con números preocupantes. Estamos ante dos fracasos nacionales en medidas de prevención. El VIH y el COVID19 han desnudado a esta parte del norte de Chile. Las cifras suben día a día y la sensación de desprotección se va instalando en la ciudad. Ya no basta con un “quédate en casa”, en una de las ciudades con más trabajos informales y en una de las regiones con altos índices de hacinamiento. Llevamos un mes y medio de cuarentena y los permisos son cada vez más estrictos. Y en ese torbellino estamos las personas que vivimos con VIH. Atravesando media ciudad y su contingencia para buscar nuestros medicamentos mes a mes.

Mi intención es que en Tarapacá, así como sucede de hace dos meses en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, se entreguen terapias multi-mes a todas y todos, mientras exista el stock. Eso es algo obvio, no estoy pidiendo que inventen medicamentos que no existen. El recurso de protección que presenté hace unos días, entre otras cosas, pretende insistir ante las autoridades de salud en una medida que el mismo Ministerio instruyó en el mes de marzo, bajo una sugerencia de organismos internacionales, como OnuSida, OMS y OPS, de hace bastantes meses atrás. Si Chile en marzo estaba preparado para afrontar la pandemia, en palabras del propio Presidente Sebastián Piñera, me surge la duda ¿no contempló esta situación de antemano?, y luego, me confundo, pienso, y me pregunto, ¿por qué el Ministro de Salud, al ser consultado por la prensa hace unos pocos días atrás, afirma que no hay problemas de stock y que la medida se está ejecutando en el país?¿qué tiene que decir CENABAST a todo esto?¿cuál es el motivo por el que en unas ciudades se implementa la medida y en otras no?¿se entiende ahora cuando se insiste en que se diseñe en red, se levanten mesas técnicas, y se trabaje de la mano con organizaciones de la sociedad civil?. A eso sumarle los cambios de fechas a exámenes, suspensión de horas médicas, cambio en el lugar y la hora de entrega del tratamiento, y la escasa -y a veces nula información con que contamos.

Con estas acciones, que levantamos activistas en diversas partes del país, estamos diciendo fuerte y claro que merecemos información veraz, oportuna y concreta de parte de nuestras autoridades de salud y nuestras Unidades de atención médica; y que se implemente la terapia multi-mes en todo el territorio nacional, y muy especialmente en ciudades y regiones con mayor complejidad, a la luz de las cifras de contagios por coronavirus que vemos a diario, que por lo demás están lejos de bajar o estabilizarse, como es lo que sucede en la región de Tarapacá, donde yo vivo.

Sigue a Felipe Díaz Olave en sus redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter.

Te invitamos a revisar el recurso de protección presentado por Felipe en contra de la seremi de Salud de Tarapacá, para recibir tratamiento sin arriesgarse a contraer COVID-19 AQUÍ.

Otras noticias