Comisión Ciudades y Territorios de Revolución Democrática se reúne con Luis Eduardo Bresciani del CNDU

El día viernes 19 de diciembre, miembros de la Comisión Ciudades y Territorios de Revolución Democrática, en conjunto al Coordinador de Redes Ciudadanas, Leonardo Rissetti, entregaron un documento de propuestas al Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el arquitecto Luis Eduardo Bresciani.

El documento aborda principalmente la discusión que se lleva a cabo en el CNDU sobre la Nueva Política de Suelos, próximamente a ser validada por el organismo y entregada a la Presidenta de la República. En la entrega del documento, Leonardo Rissetti, Coordinador de Redes Ciudadanas, manifestó que Revolución Democrática “tiene un especial énfasis frente al desarrollo urbano, donde es importante para nosotros devolverle la política a la discusión por la ciudad, ya que han existido hasta el día de hoy lógicas de mercado, intereses particulares, por lo que urge levantar en la opinión pública una política de suelos, justa y equitativa para la sociedad”, señaló.
 
Asimismo, Catalina Romo, Coordinadora de la Comisión Ciudades, expresó que el trabajo de este año “propuso la proyección de abrir el debate sobre la política de suelos y se creó una comisión donde necesariamente tuviésemos como objetivo establecer un lenguaje común sobre el derecho a la ciudad, dispuestos a levantar políticamente el tema, y no únicamente centrarse en el ámbito técnico que aborda la discusión”.
A su vez, Jaime Orrego contextualizó el documento señalando que “si bien se manejan diagnósticos del problema de suelo que son transversales a las fuerzas políticas, creemos que el rol regulador del Estado debe ser mucho más fuerte respecto a la urbanización y construcción en ciudades integradas y equitativas”
Por su parte, Luis Eduardo Bresciani, Presidente del CNDU afirmó que claramente “es importante que existan estas sintonías respecto a la necesidad de generar una política de suelos dentro de la sociedad. Resulta un desafío clave entregar una bajada política a esta propuesta, con tal que genere sentidos comunes a la ciudadanía. En segundo lugar, esta política de suelos tiene horizontes estratégicos que genera acuerdos y también desacuerdos. Y la posibilidad de hacernos parte de este debate involucra a todos”.
Se espera que el Documento Política de Suelos sea un impulso al trabajo del próximo año de la Comisión Ciudades y Territorios, poniendo el foco en las discusiones del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, pero fundamentalmente de la apuesta por politizar y sensibilidad a la opinión pública y la ciudadanía por la necesidad de contar con ciudades justas para todas y todos.