Comunicado ante derrame de petróleo en playas de Quintero y Ventanas

RD región de Valparaíso, ante el grave derrame de 3 mil litros de petróleo que cayeron al mar en la bahía de Quintero, según confirmó la autoridad marítima, comunica que:
1-Lamentamos y manifestamos nuestro desconcierto ante una falta de efectividad en la prevención de desastres ecológicos por parte de los responsables del evento.
2-Conminamos al Estado, Seremi de Medio Ambiente y Gerencia de ENAP a cambiar el paradigma de permitir zonas de sacrificio. Es momento de que la actividad económica se supedite a los equilibrios ecológicos, de lo contrario enfrentaremos muerte y dolor en los habitantes más vulnerables y seres vivos de estas localidades.
3-Considerando el contexto de contaminación de metales pesados y polución en el entorno industrial que sufre hace años la bahía de Quintero, hacemos un llamado a aumentar los esfuerzos de coordinación para cumplir las exigencias legítimas de las comunidades de Playa Conchitas, Quintero y Horcón. Al respecto, es imperativo que el Estado asegure el derecho a un medio ambiente sano.
4-En este sentido damos nuestro apoyo a las comunidades de pescadores de Quintero y Horcónque verán seriamente perjudicada sus áreas de manejo y fuentes laborales.
El Territorio Valparaíso-Viña del Mar y el Frente EcoSocial de Revolución Democrática llaman a sus territorios organizados, especialmente a los de provincias y regiones, para que incidan en la prevención de estos desastres ecológicos.
María Oyarzun (Miembro RD Quinta Región)
Guillermo Uribe (Miembro Frente EcoSocial, Región Valparaíso)
Diego Jeria Lobos (Coordinador Valparaíso-Viña del Mar RD)