Comunicado de solidaridad con trabajadores de Walmart Chile

La sindicalización, la negociación colectiva y la huelga son derechos fundamentales de las personas, reconocidos por pactos internacionales de derechos humanos, los convenios de la OIT y nuestra propia constitución, pero que falta mucho para que en nuestro país sean reconocidos con la importancia que tienen. El modelo chileno de relaciones laborales no da el ancho y requerimos pronto reformas profundas a nuestra legislación.

Respecto de la  situación de los trabajadores de Walmart, el Frente Sindical de Revolución Democrática quiere expresar lo siguiente:

El martes 30 de julio, los trabajadores del Sindicato Interempresa de Líder que corresponden a la línea de Supermercados aCuenta votaron la huelga, luego de haber recibido la última oferta del empleador, la cual era absolutamente opuesta a sus intereses y lejana a sus expectativas. Luego de un largo proceso de negociación, la empresa ofreció a los trabajadores un reajuste mensual de $159 a cada uno, a pesar de que pedían un reajuste del 8% en sus salarios además de mejoras en sus condiciones precarias de trabajo y seguridad.

Esto contrasta de forma importante con la realidad financiera de Walmart en Chile. De acuerdo al balance 2012 del Holding las utilidades de la compañía en ese año corresponden a $115.638.167.000. Nosotros creemos que tanto empresarios como trabajadores contribuyen a la generación de riqueza. Y como tal los trabajadores tienen derecho a incrementar sus remuneraciones en línea con el incremento de las utilidades.

Los supermercados aCuenta constituyen una de las líneas más importantes de expansión de la transnacional en nuestro país y tienen como enfoque la colocación de productos elaboración propia y ajena a bajos precios, en comunas de bajos ingresos, con el objeto de ganar el espacio a los negocios de barrio y el comercio minorista. Pero estos bajos precios y finalmente las utilidades de la compañía se hacen una vez más a costa de los trabajadores. Bajos salarios, malas condiciones de trabajo y de seguridad son el precio que se paga por grandes utilidades para los accionistas.
1.306 de 1.334 trabajadores votaron a favor de la huelga la que está al borde de hacerse efectiva. El movimiento sindical de aCuenta va a empezar a organizar movilizaciones ciudadanas en todo el país y no podemos estar ajenos en esta lucha. Revolución Democrática tiene que estar de lado de los que luchan por el mejoramiento de las condiciones económicas de la clase trabajadora y usar su poder de movilización ciudadana para apoyar estas demandas.
El Frente Sindical de Revolución Democrática entiende que la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga son derechos fundamentales de las personas reconocidos por pactos internacionales de derechos humanos, los convenios de la OIT y nuestra propia constitución, pero que falta mucho para que en nuestro país sean reconocidos con la importancia que tienen. El modelo chileno de relaciones laborales no da el ancho y requerimos pronto reformas profundas a nuestra legislación.
En consecuencia el Frente Sindical de Revolución Democrática apoya a los trabajadores del Sindicato Interempresa de Walmart, tanto en sus reivindicaciones como en su legítimo derecho a movilizarse y negociar colectivamente con su empleador.