Comunicado Frente EcoSocial RD ante Cumbre Mundial por Cambio Climático

Comunicado ante la Cumbre Mundial del Cambio Climático
ONU Nueva York, septiembre, 2014
24 de Septiembre 2014
[divider]
El Frente EcoSocial de Revolución Democrática, ante la Cumbre Mundial de Jefes de Estado sobre Cambio Climático realizada el lunes 22 de septiembre en Nueva York, comunica que:
1-Valoramos la presencia en esta Cumbre de la presidenta Bachelet. Ella debe presentar aquí, en el más importante foro mundial, las respuestas que su gobierno tiene ante los desafíos que el fenómeno del cambio climático representa para Chile.
2-Valoramos igualmente esta cita de Jefes de Estado, la cual, si bien no forma parte del proceso de negociaciones entre los Estados para la promoción de economías bajas en carbono, permite adelantar los escenarios que encontraremos en la XX Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se realizará, tan cerca nuestro, en el país hermano del Perú (Lima, diciembre 2014).
3-En este contexto, consideramos que Chile debe cambiar sus prioridades en la generación de energía, promoviendo decididamente aquellas bajas en emisiones de carbono y amigables con la naturaleza.
En su segundo gobierno, Bachelet tiene la oportunidad de reparar la equivocada política de aprobación de centrales termoeléctricas que caracterizó su anterior mandato.
4-La presencia internacional de Chile en esta Cumbre nos sirve para recordar, además, dos compromisos relacionados con el tema del cambio climático que la presidenta hizo al país en su mensaje del 21 de mayo de este año.
Se trata del envío de un proyecto de ley de protección de glaciares, y la definición de una nueva política e institucionalidad de aguas, con un cambio del estatus constitucional de las aguas.
Estos dos temas se han visto retrasados respecto de las fechas señaladas para su puesta en práctica. CREAR PARA CREER dice la consigna de Revolución Democrática y nosotros como Frente EcoSocial esperamos ver concretadas las promesas del 21 de mayo.
4-Como Frente EcoSocial, hacemos un llamado a todos los espacios de RD, en especial a los territorios de regiones, para que aborden esta temática en sus discusiones e incidan localmente en la promoción de medidas como las señaladas en este comunicado.
REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
FRENTE ECOSOCIAL