Comunicado Frente Estudiantil RD Concepción

Comunicado del FERD Concepción ante la represión de Carabineros de Chile en la conmemoración del 11 de Septiembre en Concepción
 
Ante el actuar de las autoridades del gobierno local y Fuerzas Especiales en la ciudad de Concepción, en la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, el Frente Estudiantil de Revolución Democrática declara:

  1. Nuestro total y absoluto rechazo al actuar de la Gobernación de Concepción, que arbitrariamente prohibió la realización de la marcha en conmemoración del Golpe de Estado en el centro de la ciudad, ordenando a Carabineros que dispersara a los manifestantes que pacíficamente se habían congregado en las calles, dando como resultado una violencia inusitada en tiempos de democracia. Creemos que este actuar no se condice con la responsabilidad política y el compromiso democrático que una autoridad debe demostrar en el ejercicio de sus funciones.
  2. Repudiamos la represión ejercida por Carabineros de Chile no sólo el día de ayer, sino que a lo largo de esta semana, en diversas ocasiones en que distintas expresiones del movimiento social, tanto en protesta por un nuevo sistema educativo, como en actos conmemorativos del 11 de septiembre, han hecho sentir su malestar frente a nuestra a una limitada democracia. Las instituciones de resguardo del orden público en una verdadera sociedad democrática no deben significar una amenaza para la ciudadanía, sino que una real garantía de seguridad para todos y todas.
  3. Nuestro total compromiso y solidaridad con aquellos que han sido víctimas de la violencia policial y la represión coordinada por autoridades políticas y fuerzas policiales. Ante la amenaza de la dignidad de hombres y mujeres debemos unir nuestras banderas en una sola: el respeto por los derechos cívicos y la libre manifestación de las distintas expresiones del movimiento social.
  4. En una fecha como esta, en donde recordamos las terribles consecuencias de la violencia ejercida por aparatos del Estado, se hace aún más imperativo proteger el derecho a la libertad de expresión de todos y todas, en un marco de respeto por los demás. Es responsabilidad primordial de los órganos políticos, promover una sociedad democrática y dialogante, no a través de la represión, sino que del diálogo y el debate democrático.

 
Como Frente Estudiantil de Revolución Democrática hemos sido partícipes de una ciudadanía que ha despertado de su letargo político y exige, cada vez con más fuerza, una sociedad más justa y verdaderamente democrática. En este nuevo 11 de septiembre, llamamos a reimpulsar estas causas, a pesar de amenazas como las ocurridas durante esta semana en Concepción. Nuestro mejor homenaje hoy, para aquellos que cayeron por creer en un proyecto político de profundas transformaciones para Chile, es seguir luchando por un país donde los hombres y las mujeres libres puedan caminar juntos por las grandes alamedas, para construir una sociedad mejor.