Comunicado del Frente Sindical de Revolución Democrática en apoyo a Trabajadores de La Polar

El Frente Sindical de Revolución Democrática apoya a los trabajadores de los Sindicatos de La Polar, tanto en sus reivindicaciones como en su legítimo derecho a movilizarse y negociar colectivamente con su empleador. Este es texto del comunicado:
La empresa La Polar, luego de pasar por un momento de crisis está empezando a retomar la senda de la recuperación económica, mostrando números azules. De hecho, gracias a un gran repunte en las utilidades el año pasado y un aumento fuerte de capital, le permitirá al holding comprar su propia deuda a sus acreedores mediante una operación bursátil el 27 de junio del presente año.
Los trabajadores ven en esto un contraste increíble con su precaria situación. Hace un tiempo hubo una negociación colectiva en el marco de la crisis que puso a los trabajadores en una situación bastante débil, con bajas remuneraciones y beneficios puesto que existía la excusa de que había que salvar el barco. Sin embargo, hoy la empresa va a aprovechar esta estructura de costos para maximizar sus utilidades. Dado que en Chile existe el problema del Multi RUT, los dirigentes sindicales de La Polar fundaron alrededor de 15 sindicatos en el último año para enfrentar en bloque con las distintas razones sociales una masiva negociación colectiva para imponer su poder de negociación.
La negociación partió el pasado 17 de mayo y no se ha logrado llegar a acuerdo. Los trabajadores (asesorados por la Fundación Sol) están exigiendo entre otras cosas que se les aumente el sueldo base en la misma proporción al aumento del sueldo mínimo propuesto por Piñera (6,2%), que se les mejoren las comisiones por ventas que son bajísimas y se les aumente la participación en las utilidades del negocio, para así compartir la bonanza que la compañía va a empezar a generar. También están pidiendo mejoras en sus asignaciones de movilización y colación que ascienden a $467 diarios. A pesar de la razonabilidad de sus solicitudes, no pudieron llegar a acuerdo porque la empresa rompió la mesa. Se están negando a negociar con 6 sindicatos que representan a varios de sus afiliados, porque estarían afectos a un convenio anterior y todavía no les tocaría negociar. La empresa no quiere sentarse con los trabajadores objetados aún cuando existen recursos pendientes. En la práctica pasa que hay varios trabajadores que están quedando fuera, perdiendo su fuero y en una situación de vulnerabilidad.
El movimiento sindical de La Polar va a empezar a organizar movilizaciones ciudadanas en todo el país y no podemos estar ajenos en esta lucha. Revolución Democrática tiene que estar de lado de los que luchan por el mejoramiento de las condiciones económicas de la clase trabajadora y usar su poder de movilización ciudadana para apoyar estas demandas.
El Frente Sindical de Revolución Democrática entiende que la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga son derechos fundamentales de las personas reconocidos por pactos internacionales de derechos humanos, los convenios de la OIT y nuestra propia constitución, pero que falta mucho para que en nuestro país sean reconocidos con la importancia que tienen. El modelo chileno de relaciones laborales no da el ancho y requerimos pronto reformas profundas a nuestra legislación.
En consecuencia el Frente Sindical de Revolución Democrática apoya a los trabajadores de los Sindicatos de La Polar, tanto en sus reivindicaciones como en su legítimo derecho a movilizarse y negociar colectivamente con su empleador, y denunciamos a La Polar, quienes no están dispuestos a escuchar a sus trabajadores.
FRENTE SINDICAL REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA