Comunicado Revolución Democrática en rechazo a la justificación de la violencia en la marcha del 21 de agosto

Ante los hechos de violencia ocurridos ayer en el marco de la masiva marcha por la Educación convocada por la Mesa Social, como Revolución Democrática declaramos:
1. Condenamos la violencia en cualquiera de sus formas y reafirmamos nuestra molestia ante la agresión, realizada ayer, por algunos grupos minoritarios de estudiantes en contra de sus propios dirigentes. La democracia profunda incluye el debate y la diferencia, no los piedrazos ni agresiones.
2. La violencia como forma de manifestación en democracia (sea contra miembros de nuestro movimiento, como contra otros actores o grupos sociales específicos, o contra cualquier hombre o mujer) no nos representa, y quienes la ejercen y justifican tampoco. El movimiento social por la educación no merece hechos como los de ayer, sino que requiere creatividad, reflexión y fortalecimiento. La lucha que se está dando es ardua y la forma en que la llevemos debe, también, enorgullecernos y dar muestras del tipo de sociedad a la que aspiramos.
3. Nos parecen impresentables las declaraciones, en varios medios de comunicación, de una dirigenta que es parte de un movimiento que busca mejorar la educación, pero al mismo tiempo avala con sus dichos los actos de violencia. Hechos como los ocurridos sólo van en contra de dicho propósito y no se condicen con lo que la ciudadanía espera del movimiento estudiantil y sus dirigentes.
Como Revolución Democrática creemos que las transformaciones profundas que la educación que nuestro país espera requieren participación, diálogo y reflexión, y deben hacerse en un marco pacífico y de respeto. Somos muchas y muchos los que nos hemos movilizado y este tipo de acciones sólo empañan las justas demandas que el movimiento estudiantil ha levantado con mucho esfuerzo durante años de trabajo.