Concejal Echiburú critica “improvisación” y advierte problemas en proyecto de ciclovía en Eliodoro Yáñez

Un esperado proyecto se materializará finalmente en Providencia. Esta mañana la alcaldesa, Evelyn Matthei, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, comunicaron un acuerdo para la realización del proyecto de ciclovías que irá por la avenida Eliodoro Yáñez. El diseño se alejaría de lo propuesto por los equipos técnicos del municipio y otros especialistas.

Tomás Echiburú, concejal de la comuna, arquitecto, experto en movilidad y cicloinclusión –y uno de los artífices de la iniciativa que abrazó la administración de Matthei- se mostró preocupado por “el nivel de improvisación de algunas decisiones” ya que a su juicio estas se toman “sin entender las implicancias y priorizando cualquier cosa menos la seguridad de los y las ciclistas”.

El arquitecto valoró la materialización de la idea y calificó como “valiente” la decisión de quitar una pista completa a los autos -lo que debería ayudar a reducir las altas velocidades de circulación en esta avenida-, también remarcó que “poner la ciclovía a la izquierda traerá dificultades para conectar desde Colón y al llegar a Providencia”.

En esta línea, el concejal RD emplazó a la ministra Hutt a aclarar si efectivamente se está barajando que la ciclovía cambie de lado a la altura de Miguel Claro, uno de los puntos que no quedó del todo claro tras la presentación del proyecto: “no es solo un despropósito, es un peligro y una falta de criterio garrafal”, señaló sobre este punto.

La propuesta de Echiburú al Concejo de Providencia -en enero de 2018- consideraba igualmente la eliminación de una de las pistas de autos (actualmente son cuatro) y la incorporación de una ciclovía unidireccional, en sentido oriente-poniente, además de una pista exclusiva para buses, ambas por el lado derecho. El diseño nunca dejó conformes a los técnicos del Ministerio de Transporte, que exigió a la Municipalidad realizar estudios para validar la propuesta y estos no llegaron a concretarse pues esta mañana se selló el acuerdo entre ambas autoridades.

“Una ciclovía unidireccional del ancho de una pista de autos, y por la izquierda, va a facilitar e inducir la circulación de ciclistas a contraflujo”, dijo Echiburú sobre el nuevo diseño propuesto. Según explica, hoy ya muchos y muchas ciclistas van en contra del tránsito, circulando por las veredas, por lo que sería “mejor asumirlo y hacer la ciclovía bidireccional, en ese caso”. En esa línea, llamó a las autoridades a escuchar “a la gente que sabe del tema. Aún es tiempo de corregir errores”, finalizó.

Puedes revisar estas declaraciones y una infografía sobre la propuesta original, aquí:

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