Frontis Municipalidad Ñuñoa

Concejales de Ñuñoa exigen transparentar cifras de contagiados por COVID-19 y se constituya mesa social de emergencia con la comunidad

Las concejalas de Ñuñoa Patricia Hidalgo (PPD), Paula Mendoza (PS), Alejandra Placencia (PC), Emilia Ríos (RD) y el concejal Camilo Brodsky, exigieron esta mañana al alcalde Andrés Zarhi transparentar las cifras de casos en la comuna de Covid-19, así como también las medidas de prevención y control que esté tomando el municipio frente a la pandemia.

El grupo de ediles de oposición criticó la medida unilateral del alcalde de ignorar la solicitud de realizar un concejo extraordinario, donde se puedan abordar medidas que la comuna debe tomar para enfrentar la emergencia sanitaria. Finalmente, el extraordinario se programó para hoy, omitiendo la solicitud explícita de las concejalas de incluir dicho punto.

Emilia Ríos, concejala por Ñuñoa

Critican además la poca disposición a convocar al Comité Social de Emergencia, para realizar acciones preventivas conjuntas.

Solicitamos hace varios días una sesión extraordinaria del Concejo para conocer las medidas en estado de emergencia y no se citó, pasando a llevar la ley. Recién hoy se logró esta reunión y por eso estamos exigiendo que se paralicen obras de construcción y que deje de funcionar el comercio que no sea esencial. ¡Tenemos que ser responsables ahora!”, dijo la concejala Alejandra Placencia.

Sobre lo mismo, su colega Paula Mendoza opinó que “incluso ofrecimos apoyo político para tener mejores acciones para enfrentar esta crisis sanitaria y así avanzar con medidas concretas para la sesión extraordinaria del Concejo, pero pese a eso no hemos tenido ningún pronunciamiento del alcalde Zarhi. No hay voluntad de trabajar ni con el Concejo ni la comunidad”.

“No son tiempos para pequeñeces, ni para arrogancia, se requiere unidad y trabajo colaborativo, un liderazgo fuerte e integrador para dar tranquilidad y esperanza a los ñuñoínos. La gente está asustada y no conoce qué medidas de prevención y control se están adoptando. Espero que el alcalde Zarhi recapacite y nos integre junto a las y los dirigentes sociales a una mesa social de emergencia”, planteó la concejala Patricia Hidalgo.

La concejala Emilia Ríos, por su parte, agregó que “por supuesto el alcalde Zarhi tendrá el apoyo de todas nosotras para que adopte medidas contundentes, pero usarnos de coro, sin consultarnos, para apoyar su actuar tibio frente a esta emergencia no lo aceptamos. Necesitamos transparencia ahora y medidas concretas por parte de la autoridad comunal, frente a una emergencia donde han sido los municipios los que han debido pautear al Gobierno”.

Finalmente, el Concejal Camilo Brodsky dijo que “la falta de información a nivel comunal, lamentablemente, replica la actitud del gobierno central. Cada día se multiplican los llamados de vecinas y vecinos, ante los cuales muchas veces no tenemos respuestas que dar, puesto que la administración no está comunicando al concejo ni la totalidad de las medidas adoptadas ni los problemas que están surgiendo. Hay dificultades con la basura, con la sanitización de espacios públicos, con la entrega de ayuda social para los más desprotegidos. Lo que nos queda es hacer un llamado a las comunidades para mantenerse alertas y activar las redes territoriales para el apoyo y cuidado de nuestras vecinas y vecinos, de su salud y abastecimiento básico, y exigir al gobierno comunal mayor apertura e información para enfrentar esta crisis sanitaria

Otras noticias