Concejales de RD recurren a Contraloría para que sesiones de los Concejos Municipales sean transmitidas online

L⭑s ediles Emilia Ríos (Ñuñoa), Tomás Echiburú (Providencia), Germán Herrera (San Javier), María Catalina Rubio (La Reina), Luis Valenzuela (Tiltil) y José Escobar (Pudahuel) argumentan que estas instancias pierden su carácter público, según normativa, al no estar disponibles para l⭑s vecin⭑s.

Este viernes, l⭑s concejales Emilia Ríos (Ñuñoa), Tomás Echiburú (Providencia), Germán Herrera (San Javier), María Catalina Rubio (La Reina), Luis Valenzuela (Tiltil) y José Escobar (Pudahuel) ingresaron una solicitud de pronunciamiento a la Contraloría General de la República respecto del presunto inclumplimiento de criterios de transparencia en los Concejos Municipales que sesionan de forma remota. 

L⭑s ediles aluden a que, según normativa, las sesiones de los concejos son públicas, y que sólo pueden ser privadas cuando dos tercios de los concejales lo acuerden.

Si bien en algunos municipios los concejos son transmitidos online, esto no es una obligación. Por esto, en muchos casos en que estos encuentros se están realizando de forma remota y sin transmisión, los ciudadanos están viendo afectado su derecho de presenciar estas instancias. Según el documento, esto “contraviene el espíritu de que sean actos públicos”.

En este contexto, l⭑s concejales piden que organismo se pronuncie sobre si los Concejos Municipales que sesionen a distancia “deben a todo evento ser transmitidos a la comunidad, garantizando así a los ciudadanos y ciudadanas poder presenciar dichas sesiones, por el carácter público que éstas tienen”.

Asimismo, buscan expandir este criterio de transparencia más allá de la pandemia. “Para honrar el espíritu de la legislación respecto al ‘carácter público’ de las sesiones de los Concejos, aún cuando exista la posibilidad de asistir de forma presencial a las mismas, las Municipalidades deben disponer de otros mecanismos alternativos como la transmisión on line, ampliando las opciones de acceso para los vecinos y vecinas”, detalla el documento.

Al respecto, el concejal por Tiltil, Luis Valenzuela, indicó que esperan un pronto pronunciamiento de la Contraloría, dado que “en tiempos de crisis es fundamental cuidar de nuestra democracia local”.

Documento enviado al Contralor General de la República: