Congreso Estratégico RD 2018


Queridas compañeras y compañeros,
Este 2018 tenemos un nuevo Congreso RD, la máxima instancia de deliberación del partido, que cada dos años marca la hoja de ruta para todos los espacios basales, los consejos de espacios, la directiva y los representantes electos.
Toda la militancia estará invitada a debatir sobre los mayores desafíos estratégicos para el partido, lo que tendrá lugar en los espacios basales y en los niveles regionales, para culminar con una sesión plenaria nacional con representantes electos de manera descentralizada, para que así sean representativos/as de la diversidad de espacios del partido. Este proceso tendrá lugar entre agosto y diciembre de este año.
El Congreso estratégico es una instancia de formación y debate fraterno y queremos escuchar tu opinión, para saber más de ti y de tus intereses te pedimos que contestes la siguiente encuesta: https://revoluciondemocratica.cl/congreso-estrategico/
Las etapas del Congreso serán cuatro:
1. Etapa Inter Espacios: 20 de agosto al 6 de octubre
Los espacios de base discutirán sobre el sentido de la estrategia política del partido respecto a los desafíos políticos que enfrentaremos en el siguiente ciclo político. Entre los temas a abordar se encuentran la construcción y proyección de una fuerza política de oposición, la política de alianzas y el rol de RD en el Frente Amplio, el desafío electoral y de construcción del proyecto político territorial, con miras a las elecciones de gobernadoras y gobernadores regionales, alcaldesas y alcalde y concejalas y concejales.
Contempla:
Introducción metodológica con documentos y con presencia de integrantes de la comisión congreso.
Carácter formativo en base a los documentos de contenidos para el CE.
Primera instancia de discusión.
Agrupación inter regional de acuerdo criterios geográficos.
2. Etapa Local: Octubre
Se busca que los espacios basales diagnostiquen y propongan medidas para el fortalecimiento orgánico del partido, las comunicaciones internas y externas y la relación con los representantes electos.
Contempla:
Debates en torno a lo pesquisado en etapa interespacios
Espacio de levantamiento de mociones.
Posibilidad de redactar mociones nacionales y locales
3. Plenario Nacional: 23, 24 y 25 de noviembre
Instancia donde se definirán las mociones a referendar.
Contempla:
Se presenta listado de mociones sistematizadas a nivel nacional (se habrán unificado similares y detectado clivajes).
Se realizará debates tipo foro en torno a los principales clivajes identificados como “ideas fuerza”.
Los delegados deberán aprobar el listado de mociones con quórums especiales para la modificación, eliminación o creación de nuevas mociones (excepcional).
4. Plebiscito
Etapa de votación de mociones. Tras un período de difusión y reflexión, se plebiscitan los acuerdos y disensos del Congreso Estratégico 2018
¿Y quién organiza todo esto?
El Congreso es organizado por la Comisión Congreso, de 16 miembros, junto al trabajo de muchos voluntarios. Los 16 miembros de la comisión son 2 representantes de la directiva, 3 del Consejo Político, 1 representante de cada consejo de espacio (Zonales, Comisiones y Frentes de Acción), 5 militantes elegidos por el CP de quienes presentaron su postulación para colaborar y 1 integrante representante de las Directivas Regionales.
Este equipo en coordinación con el Consejo Político elabora el diseño del congreso, y sistematiza sus resultados.

¿Dudas? ¿sugerencias? escríbenos a congreso2018@revoluciondemocratica.cl