Congreso Ideológico RD

Adherentes y miembros activos de Revolución Democrática, como ya saben, este 5,6 y 7 de abril se realizará el primer plenario del Congreso Ideológico del movimiento. Este se realizará en la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Erasmo Escala 1822. 

A continuación te detallamos algunas informaciones importantes que debes tener en ecuenta al momento de inscribirte:
  • El costo del congreso bordeará los $10.000, que cubre los insumos del congreso, almuerzos, guardería de niños, entre otros. Las personas que por diferentes motivos no puedan pagar la totalidad o parte de este monto, podrán acceder a una beca total o parcial.
  • Las personas que tengan problemas para dejar al cuidado a sus hijos, dispondremos de una guardería a cargo de una educadora de párvulo para los días sábado y domingo. Los niños podrán disfrutar de actividades, colaciones y almuerzos.
  • Las personas que vengan de regiones y necesiten alojamiento, deberán enviar un correo a contacto@revoluciondemocratica.cl. Lo mismo quienes sean de Santiago y puedan alojar a gente de regiones.
  • Las inscripciones para el congreso son hasta el lunes 1 de abril, a las 23.50 horas.
  • Desde el 2 al 4 de abril, enviaremos la cuenta para hacer el depósito del Congreso.
  • Si no se ha inscrito aún, les enviamos nuevamente el link: https://eventioz.cl/events/congreso-ideologico-de-revolucion-democratica/
Les enviamos el programa para los días 5, 6 y 7 de abril:
Propósito
Teniendo como base, las revoluciones planteadas por cada territorio, los acuerdos del Congreso, el trabajo de las comisiones y los estatutos del movimiento; el objetivo del primer plenario es generar colectivamente, y con el mayor grado de participación posible, los contenidos y prioridades ideológicos mínimas, que se sancionarán democráticamente después del primer plenario (online). La idea es que estos mínimos ideológicos sirvan de guía para la construcción de los programas de nuestros candidatos a diputados, y para fijar las pautas generales que deben orientar la política de alianzas y las definiciones de apoyo a candidaturas presidenciales de RD.
La primera sesión plenaria, será un evento de tres días, a realizarse viernes 05, sábado 06 y domingo 07 de abril, en Santiago.
Programa 1era Sesión Plenaria  (5 – 7 abril)
Lugar: Universidad Alberto Hurtado en Erasmo Escala 1822 (esq  Almirante Barroso), metro Los Héroes, Santiago.
VIERNES 5 DE ABRIL

Horario

Actividad

18:00-18:30 hrs Acreditación
18:30 – 19:00 hrs. Presentación metodología del Congreso – Sergio Arévalo (Coordinador equipo de organización del congreso).
19:00 – 19:30. Discurso Inaugural. Desafíos y sueños para Revolución Democrática – Tatiana Urrutia- coordinadora de Acción Política.
19:30-20:30 hrs. Debate de candidatos a parlamentarios de Revolución Democrática. – Giorgio Jackson, Carlos Zanzi, Francisco Letelier. Modera: Valentina Rozas.
20:30-21:30 hrs. Vino de honor

 
SÁBADO 6 DE ABRIL

Horario

Actividad

9:00-9:30 hrs. Acreditación
9:30-10:00 hrs ¿El poder para qué? Presentación de los 12 principales lineamientos ideológicos de Revolución Democrática (Levantados a partir del trabajo del año 2012, y, en particular, de los siguientes insumos: Revoluciones definidas por los territorios, Propuestas de Comisiones, Referéndum programático). – Pablo Torche  (Coordinador del Contenidos RD).
10:00 – 10:30. Presentación de Coordinadores de Comisiones sobre desafíos ideológicos en cada uno de los temas – Gonzalo Muñoz para Educación, Bernardo Valdés para Cultura, Nuevo Modelo de Desarrollo, Jaime Orrego para Ciudades Democráticas y  Rodrigo Mora y Roberto Moyano para Reformas Políticas.)
10:30 – 11:30 Trabajo de Grupos Temáticos . Discusión y priorización de grandes lineamientos ideológicos de Revolución Democrática.Cada grupo discutirá y analizará los lineamientos ideológicos propuestos, en torno a un área temática particular que permita concretizar la discusión.Los lineamientos serán debatidos, ajustados, reformulados, y pueden proponerse nuevos lineamientos ideológicos si el grupo lo estima necesario.
El objetivo será afinar y validar todos los lineamientos propuestos, y priorizar entre 3-5 lineamientos ideológicos fundamentales por grupo.
11:30 – 11:50 Coffee Break
11:50 – 13:30 Trabajo de Grupos Temáticos . Discusión y priorización de grandes lineamientos ideológicos de Revolución Democrática.
13:00- 14:30 hrs. Almuerzo
14:30 – 16:30 Trabajo de Grupos Temáticos.  Presentación y discusión de primeras medidas programáticas concretas asociadas a los lineamientos ideológicos.Se presentan las principales medidas programáticas definidas por las comisiones a lo largo del año pasado, se discuten, analizan y se proponen nuevas medias importante a desarrollarEl objetivo será ajustar y validar todas las medias, y priorizar 2 ó 3 medidas programáticas clave para cada uno de los principios ideológicos definidos en la mañana.
16:30 – 16:50 Coffee Break
16:50 – 18:30 Trabajo de Grupos Temáticos.  Presentación y discusión de primeras medidas programáticas concretas asociadas a los lineamientos ideológicos.
18:30 – 19:30 Saludos al Congreso. Sueños y convergencias políticas para Chile. Panel de presentaciones con Sebastián Depolo, e invitados externos: Bárbara Figueroa (Presidenta de la CUT) y Oscar Landerretche (académico Universidad de Chile).
20:00 Actividad recreativa

 
DOMINGO 7 DE ABRIL

Horario

Actividad

9:30- 11:30 hrs Presentación de propuestas al plenario de cada una de las grupos temáticos de discusión. Espacio para preguntas y discusión plenaria.Después de las propuestas presentadas por cada Grupo de Trabajo, se recogerán observaciones del plenario, aclaraciones o disensos.
11:30-12:00 Intermedio
12:00 -13:00 Voto final de AsambleaAquí la idea sería concordar  una redacción de acuerdo final de la primera sesión del Congreso, que incluya lo que se votará online la semana siguiente. El texto redactado será sometido a la asamblea para que lo comente y lo apruebe.
13:00 a 13:30 Palabras de cierre
13:00- 14:30 hrs. Almuerzo de cierre

 Participantes
Con el objeto de hacer de este evento, un hecho político de la mayor relevancia, y que sus discusiones sean de la gran amplitud, se plantea que al Congreso puedan asistir:

  • Miembros activos de RD
  • Adherentes de RD
  • Otros interesados que sean invitados por miembros  activos (estas personas deben referir, en su inscripción, el nombre del miembro activo que los ha invitado).

En la votación on line posterior sólo podrán votar miembros activos, y adherentes, sujeto a revisión de los estatutos.
 
Votación
Se votará sólo la priorización de los principales lineamientos ideológicos de RD y de las principales medidas programáticas.
De esta forma, el voto no será excluyente. No se desecharán lineamientos ideológicos, ni tampoco se rechazarán medidas programáticas. El voto sólo consolidará los principales lineamientos ideológicos de RD y sancionará las medidas programáticas que generan más consenso y parecen más urgentes. Pero no descartará propuestas. De esta forma, se potenciará sólo la construcción de un base mínima consensuada, pero no se excluirán otras cosas.
 
¡Nos vemos el fin de semana!
Equipo organizador
Congreso Ideológico
Revolución Democrática